La ciudad se convierte desde hoy en "Santandeuropa" para "fortalecer" su identidad europea

La ciudad presentará su proyecto en el mes de junio y en noviembre habrá una primera criba entre las candidatas

La capital de Cantabria es, desde hoy, 'Santandeuropa', y por eso se ha dividido en 27 áreas, en cada una de las cuales ondea la bandera de un país de la Unión Europea, en una iniciativa que impulsa la Fundación Santander 2016 con el objetivo de "fortalecer" la identidad europea de Santander ante su candidatura a Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

El director de la Fundación Santander 2016, Rafael Doctor Roncero, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano; y el asesor territorial del Banco de Santander, Víctor Bustillo asistieron al izado de una de las banderas en la Plaza de la Esperanza, que, por ejemplo, se convertirá durante este año en Austria, dentro del "juego" que se plantea a los santanderinos.

La idea es implicar a los agentes culturales, educativos, sociales y empresariales de la zona en el desarrollo de actividades que tengan que ver con el país que les haya correspondido. Así, según explicó el alcalde, en la Plaza del Príncipe, en la zona de la calle Burgos, los hosteleros han sugerido la posibilidad de diseñar platos de Grecia, cuya enseña ondea ahora en la Plaza.

Tras el izado hoy de todas las banderas, se espera que se planifiquen las actividades culturales y de ocio, en las que se quiere involucrar especialmente a los escolares de los colegios de cada una de las zonas. En la Plaza del Ayuntamiento estará la bandera europea.

Dentro de esta iniciativa, se han editado 30.000 folletos explicativos que se repartirán en cines e infraestructuras culturales de la ciudad, explicando su nueva división en 'países'. También se distribuirán 50.000 agendas de 2010, que además se encartarán este mes en la revista 'Descubrir el arte'.

De momento, para la primera semana de febrero, los agregados culturales de todas las embajadas europeas volverán a Santander para conocer esta y otras iniciativas de la candidatura de la capital cántabra.

2010 será un año importante para el camino hacia la candidatura europea. En el mes de junio, se presentará el proyecto a un jurado compuesto por siete representantes de la Comisión Europea y seis de España. A partir de entonces, Santander es ya de forma oficial candidata a Capital Europea de la Cultura en el año 2016. En el mes de noviembre, se espera que se haga una primera criba con el resto de ciudades españolas aspirantes.

Las instituciones cántabras se muestran "convencidas" de que Santander puede alcanzar este objetivo, y apelan a la unidad que han mostrado hasta la fecha las entidades promotoras —Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria, y Banco de Santander—.

Así, el alcalde Íñigo de la Serna confía en que la ciudad tiene "muchas posibilidades" y que, con el izado de las banderas europeas, Santander es "más europea". Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, valora el "mojón" que supone esta iniciativa en el "camino" hacia la capitalidad, que vincula con su creencia en la "Europa de las Regiones". Y el representante del Banco de Santander, Víctor Bustillo, elogió esta iniciativa con la que se pretende demostrar que "Santander es Europa".

2010

Mostrar comentarios

Códigos Descuento