La Diputación reparte 30.000 'Cartes als Reis' para que los niños "soliciten sus deseos y regalos"

La Diputación de Valencia ha repartido 30.000 desplegables a todo color para que los más pequeños pueda solicitar sus deseos y regalos a los Reyes Magos de Oriente, según informó hoy la corporación provincial en un comunicado. Así, indicó, un año más, sus Altezas Reales Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán, de manos de sus pajes y consejeros, miles de cartas de petición de regalos escritas en valenciano.

En estos documentos extensibles, los niños pueden encontrar las denominaciones en valenciano de diversos juguetes y escribir su carta 'als Reis' de una manera "amena y divertida", destacó la institución provincial.

Junto a la Diputación de Valencia también han participado en esta campaña los ayuntamientos de Alaquàs, Albal, l'Alcúdia, Aldaia, Algemesí, Alginet, Alzira, Benetússer, Benissa, Institut Municipal de Cultura d'Elx, Manises, Massamagrell, Moncada, Muro, Novelda, Paterna, Petrer, Picassent, la Pobla de Vallbona, Sagunt, Santa Pola, Silla, Xàtiva y Monserrat.

Esta iniciativa se enmarca en el programa sobre fomento del uso del valenciano que la Diputación de Valencia desarrolla en respuesta a la solicitud de asistencia técnica en materia lingüística, solicitada por los ayuntamientos de la provincia, explicó.

De entre las diferentes campañas ofertadas a todos los municipios de la provincia, en estas fechas destaca la edición de las 'Cartes als Reis' con motivo de las fiestas de Navidad que la corporación provincial ha ofrecido a los ayuntamientos para que los niños "se dirijan a los Reyes Magos".

Junto a la campaña de Navidad, los servicios técnicos de la corporación provincial continuan organizado, con la colaboración de las Oficinas de Promoción Lingüística de la provincia de Valencia, diversas campañas de fomento del uso del valenciano.

Estas iniciativas están dirigidas, entre otros destinatarios a comercios minoristas y sus usuarios, a través de los carteles de 'Obert/Tancat', 'Fruites i Verdures', 'Dolç/Salat', para las panaderías y pastelerías; etiquetas de 'Preu', 'Rebaixes' o la 'Llista de la compra', 'Flora Valenciana', 'Els esports', 'Circulem en valencià', 'automoció' (cotxe i moto), 'la carn' (porc i corder), 'Sistema Solar i les constel.lacions', 'Peix i marisc', 'Fruites i Verdures', 'La farmaciola', 'La perruqueria', 'Els músculs i els ossos', 'Vela llatina i esportiva'.

La Diputación de Valencia también ha editado pequeños vocabularios con títulos como 'Lèxic de l'economia', dirigido a los bancos, asesorías, y empresas financieras; 'Lèxic de la Salut', destinado a los usuarios de los centros de salud; vocabularios taurinos; 'Lèxic de l'escola' o 'Lèxic del futbol i del teatre'.

Además, se ha preparado el valenciano 'a la carta', un vocabulario gastronómico en forma de carta de restaurante donde se incluye la traducción de la carta particular de cada establecimiento. Por otro lado, pensando en los futuros padres, la Diputación ha editado una lista de nombres propios de niños para "fomentar los antropónimos en valenciano", resaltó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento