El SPB pide responsabilidades por el mal estado de un vehículo que arriesga la integridad de dos bomberos

La sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha elevado un escrito al concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir (PSOE), en el que solicita que se depuren las responsabilidades pertinentes por negligencia al registrarse el pasado 29 de diciembre una incidencia propiciada por el mal funcionamiento de un vehículo de trabajo en altura, que ya fue retirado de salida días antes por otra incidencia y que estuvo a punto de causar un accidente laboral a dos efectivos de bomberos.

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el delegado de Prevención de Riesgos Laborales del SPB en el Consistorio, Bonifacio Expósito, relata que en la guardia del 29, cuando se pretendía realizar labores de saneado de una cornisa en la calle Eduardo Miura, en la barriada de Bellavista, desde la canasta del vehículo AEA-1, se produjo un incidente de carácter "grave".

Éste sucedió cuando "en cierto momento se desplegó la escala sin ser accionada para ello", estando por tanto a punto de "estampar" a un bombero y un cabo conductor, que se encontraban dentro de la canasta, contra el balcón de una cuarta planta, "dejándolos a unos 20 centímetros de la misma", lo que propició además que la actuación quedara sin realizar.

Este hecho es "más grave, si cabe", relata Expósito, cuando se tiene constancia de que el mencionado vehículo fue retirado de salida al presentar los mismos fallos de funcionamiento durante la guardia del pasado 24 de diciembre. En esta ocasión, durante una intervención en la calle Luis Ortiz Muñoz del Polígono Sur la escala se descontroló, "desplegándose sola", mientras los bomberos llevaban a cabo trabajos de tala. En esta ocasión al efectivo no le pasó nada porque uno de los bomberos cayó desde una altura de dos o tres metros sobre el tronco que quedaba y el otro sobre la canasta.

El SPB critica que se viene denunciando con recurrencia por su parte la "falta de procedimientos operativos" para evitar la concatenación de errores o mala praxis, así como la falta de previsión y prioridad para la adquisición de vehículos de altura y el carente mantenimiento e inspecciones periódicas de los mismos.

El ayuntamiento "fuerza la máquina"

La central sindical, asimismo, lamenta que se incurra en estas negligencias de manera "reiterada", aún teniendo la Jefatura "pleno conocimiento documental de los citados hechos", por lo que solicita la apertura de expedientes disciplinarios a los responsables.

La actual denuncia viene precedida por varios escritos del sindicato en los cuales se alerta de la falta de inspecciones de los vehículos y de la necesidad de proceder a la compra de nuevo material. En este sentido, el secretario general del SPB de Sevilla, Juan Carlos Bernabé, explicó a Europa Press que el Consistorio "fuerza la máquina y acabará por provocar algún accidente grave".

"No hay vehículos de altura en condiciones ni escalas desde hace dos años, hay una incompetencia absoluta y al final siempre lo pagamos los mismos, poniendo en riesgo nuestra vida", lamentó Bernabé, que asimismo subrayó no entender la situación, "puesto que hay dinero consignado específico para comprar vehículos y maquinaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento