El proyecto 'eCluster' invierte 2 millones en implantar herramientas TIC en empresas de sectores clave andaluces

El proyecto 'eCluster', financiado con fondos de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está implantando en la actualidad herramientas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) adaptadas a las necesidades específicas de sectores claves de la economía andaluza en varias empresas a través de los Centros Tecnológicos.

Según indicó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a Europa Press, con 'Cluster Digital' se persigue la digitalización sectorial de los principales clusters de Andalucía para el incremento de su competitividad y productividad, gracias al uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este marco, la Consejería de Innovación, que coordina la iniciativa con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), invirtió a través de 'eCluster' desde 2007 un total de 1.790.000 euros para mejorar la productividad y competitividad de estos sectores estratégicos de la economía andaluza e implementar el uso de las TIC, adaptadas a las características específicas de estos enclaves.

Este proyecto, enmarcado en el Plan Avanza bajo la línea de 'Pyme Didital', se encuentra en una fase piloto de implantación de estas herramientas en las empresas para su posterior explotación e implantación en cada unos de los sectores.

Así, los centros tecnológicos beneficiaros del desarrollo de estas soluciones TIC, y otras más específicas, son el de la madera y el mueble (Citma), ubicado en Lucena (Córdoba); el textil (Citta) de Priego (Córdoba); el del sector cerámico (Innovarcilla), en Bailén (Jaén); el metalmecánico y del transporte (Cetemet), en Linares (Jaén); y el del plástico (Andaltec), en Martos (Jaén). Asimismo, se incluyen en Almería el Centro Tecnológico de la Agricultura (Tecnova) y el de la Piedra (CTAP) en Macael (Almería).

En este sentido, entre las herramientas de gestión empresarial desarrolladas se encuentran sistemas gestión de stock, proveedores e información; plataformas de cooperación empresarial; directorio de empresas; 'software' de gestión y control de producción; bases de datos de materiales; 'software' para central de compras y ventas; o portales sectoriales.

Estas implantaciones son el resultado de la labor de consultoría y asistencia técnica efectuada por Citic, en coordinación con RETA, para realizar un análisis y detección de necesidades y oportunidades TIC sectoriales. Dichos trabajos se llevaron a cabo en una estrecha colaboración con los responsables de los centros tecnológicos asociados a cada uno de los sectores tenidos en cuenta en este proyecto.

La denominación del proyecto 'eCluster' hace referencia a la concentración geográfica de empresas del mismo sector con el objetivo de aprovechar el uso de los mencionados recursos TIC compartidos.

En este contexto, en colaboración con RETA, se está realizando una auditoría sectorial de la actividad empresarial andaluza para determinar nuevos sectores económicos que sean idóneos para acometer nuevas acciones de fomento de las TIC, para dar continuidad a la estrategia de innovación sectorial abordada por la Consejería de Innovación con el objetivo de potenciar la competitividad en las empresas andaluzas, tan necesaria en estos momentos de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento