Un documento de la izquierda abertzale: "No se entendería un rechazo a las armas"

Un documento perteneciente a la izquierda abertzale incautado por la Guardia Civil tras la última macroperación desplegada contra la organización juvenil Segi, incluía una alusión directa al debate sobre la condena de la violencia terrorista en la que se advertía que la gente no entendería un rechazo de las armas, informaron fuentes jurídicas.

"La gente no entenderá si rechazamos la lucha armada". Esa es la conclusión concreta recogida en uno de los apartados de un manuscrito de dos folios en euskera hallados en el registro practicado el 24 de noviembre de 2009 en la sede de la sociedad Montoste.

En él se recogen una serie de conclusiones relacionados con la estrategia de la banda como el uso de la violencia, el establecimiento de periodos concretos de tregua o la formación del llamado polo soberanista, cuestiones que, ya eran objeto de debate a finales de 2008, según se demuestra por la fecha del citado documento, que data del 24 de diciembre de ese año.

Polo soberanista

En relación con la estrategia de la banda de conformar un polo soberanista con la conjunción de las distintas formaciones abertzales sin el PNV, el documento admite que se trata de "una estratagema", tal y como lo describen las fuentes consultadas. En concreto, en el citado manuscrito se incluye la siguiente expresión: "la creación del polo soberanista, es sólo para crear una alianza electoral y nada más".

Asimismo, el documento también contiene referencias a la decisión de ETA de decretar periodos reducidos de tregua sólo para el territorio del País Vasco y Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento