Sucesos.- Detenidas dos personas en Elx acusadas de estafar a un empresario con el método 'rip deal'

Agentes de la Policía Nacional ha detenido en Elx a dos personas de 37 y 29 años acusadas de cometer un delito de estafa, mediante el método del 'rip deal, contra un empresario murciano al que presuntamente le arrebataron 100.000 euros, según informó la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Este modalidad de estafa consiste en que los autores localizan, a través de internet o de la prensa, anuncios publicitarios de compraventa de propiedades de elevado valor, y después, se ponen en contacto con sus futuras víctimas aparentando ser acaudalados empresarios de diversos países interesados en la adquisición de la propiedad.

Los estafadores concretan una cita en un hotel de lujo para negociar los pormenores de la transacción, donde aprovechan para declarar al vendedor que disponen de cierta cantidad de dinero negro o moneda de otro país que quieren cambiar por euros y poner en circulación, ofreciendo a cambio una comisión que suele rondar el 20 por ciento aproximadamente.

Debido a la presencia de estas personas, que aparentan un status social elevado, no suele existir sospecha de que se trate de un negocio fraudulento, y en el momento de la transacción suelen entregar billetes falsos a su víctima a cambio de la cantidad concertada en euros. En caso de que el empresario dude de la autenticidad de la operación, se apoderan del botín empleando la violencia.

En esta ocasión, policías de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y Brigada Local de Policía Judicial localizaron a dos personas que acababan de llevar a cabo este timo en Murcia, utilizando violencia para arrebatar al empresario 100.000 euros correspondientes al acuerdo para la venta de un local valorado en cuatro millones de euros.

En el marco de la operación, los agentes intervinieron, además, una maleta con 90.000 euros, 3.445 euros, 100 dolares y relojes de gran valor, entre otros efectos.

A uno de los dos detenidos le constaban dos reclamaciones de diferentes Juzgados por estafa. Ambos detenidos, de 37 y 29 años, portaban en el momento de su detención documentación francesa y han sido puestos a disposición de los Juzgados de Elx.

En la provincia de Alicante existe un precedente de una operación contra este tipo de estafa, concretamente en Benidorm, cuando en mayo del año pasado se detuvieron a siete personas y se intervinieron dos millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento