La Asamblea Regional abordará en 2010 la reforma del Estatuto de Autonomía

Los tres grupos parlamentarios se comprometen a crear un frente común en materia de agua, infraestructuras y financiación autonómica

La Asamblea Regional abordará en 2010 la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, según informaron a Europa Press fuentes del Parlamento Autonómico. Este será el tema estrella de 2010 aunque no el único, teniendo en cuenta que en 2009 -del 1 de enero al 31 de diciembre- tuvieron lugar 31 sesiones plenarias, se aprobaron 13 leyes, debatido 42 mociones en Pleno y realizado 30 comparecencias del Gobierno regional.

En 2009, la Asamblea Regional de Murcia acogió la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, donde se aprobó la llamada 'Declaración de Europa', en la que los parlamentos regionales se mostraron partidarios de una Unión Europea "fuerte y participativa", y reivindicaron su participación a través del llamado principio de subsidiariedad.

De igual forma, se aprobó la primera Ley de Iniciativa Popular, concretamente la Ley por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada y la de víctimas del terrorismo.

También destacan las resoluciones aprobadas tras el Debate del

Estado de la Región en las que los tres grupos parlamentarios se comprometieron a crear un frente común en materia de agua, infraestructuras y financiación autonómica.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, reseñó de este periodo la aprobación de la Ley de Protección Ambiental Integrada, la Ley de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo, la Ley de Modernización del Transporte Público, la creación de una Red de Apoyo a la Mujer Embarazada así como la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

De igual forma, resaltó la importancia de iniciativas aprobadas en el pleno como la reclamación de una Comisaría de Policía Nacional en Torre Pacheco, en Cieza y en Caravaca de la Cruz; la instalación de desfibriladores cardíacos para los equipos de primeros auxilios en los recintos deportivos; el registro de enfermedades raras y la exigencia que se ha realizado en numerosas ocasiones al Gobierno de la Nación de la construcción del Centro Nacional de Referencia del Parkinson.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional presentó un total de 3.103 iniciativas, de las que 758 se tramitaron.

Por tipo de iniciativas, el PSOE presentó un total de 1.228 enmiendas parciales a proyectos y proposiciones de ley, 1.088 solicitudes de información, 364 preguntas para respuesta escrita, 128 mociones en comisión, 59 mociones en Pleno, 55 comparecencias, 41 preguntas orales, 40 interpelaciones en Pleno y otras tantas en Comisión, 20 comparecencias en Comisión, siete solicitudes a debate político y tres enmiendas a la totalidad, entre otros.

Entre las iniciativas que el Grupo Socialista consideró "más importantes" se encuentra la proposición de una ley murciana para la defensa del trasvase del Tajo al Segura en el Congreso de los Diputados; así como una sobre medidas contra la crisis y otras sobre cumplimiento del Pacto Social para la Educación, aplicación de la Ley de Dependencia, la creación de una Comisión de Investigación sobre los restos de San Esteban, ayudas al Plan 2000E, entre otras.

El Grupo Mixto presentó un total de 211 iniciativas en la Asamblea regional en 2009, a las que se suman 600 enmiendas a los Presupuestos de la Región para el próximo año, seis a proposiciones de ley, siete a proyectos de Ley y una a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Para IU+LV las iniciativas más importantes que presentaron en 2009 fueron una moción en Pleno sobre la reducción y eliminación de las bolsas de plástico en los comercios de la Región de Murcia -que fue aprobada-; otra sobre Planes Integrales de Prevención de VIH/SIDA -que no se llegó a debatir-; otra sobre el estudio y diagnóstico sobre pobreza y exclusión social -que sí se aprobó-; y una sobre el acuerdo entre el Tribunal Superior de Justicia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia y el Gobierno regional para habilitar a la Policía local con el fin de que realicen labores de policía judicial y prevenir así los accidentes laborales -aprobada con modificaciones del PP-.

Difícil coyuntura económica

En cuanto al balance del año, Juan Carlos Ruiz señaló que "la difícil coyuntura de la crisis ha obligado a los gobiernos europeos a ponerse a la altura de las circunstancias y plantear medidas para luchar contra el desempleo".

Lamentablemente, indicó, "el Gobierno socialista de la Nación no ha sabido hacer frente a una situación delicada como la actual y ha provocado que España esté a la cola de la creación de puestos de trabajo en la UE, doblando la media de desempleo europeo".

El portavoz 'popular' explicó que las prioridades de la Asamblea Regional, además de la creación de empleo y la lucha de la crisis, ha sido la reclamación y la exigencia "del agua que nos corresponde a los murcianos".

Sobre todo en este año en el que se ha confirmado el interés "por la extinción del trasvase Tajo-Segura al marcar una fecha de caducidad y una reserva estratégica de 6.000 hectómetros que sería la muerte de facto del acueducto".

Para 2010, Ruiz solicitó al ejecutivo de Rodríguez Zapatero que "centre sus esfuerzos en la creación de empleo, puesto que la generación de puestos de trabajo es la mejor política social que existe" y en lo que al Estatuto de Castilla La Mancha se refiere, "que sea devuelto a su Parlamento regional para que se eliminen aquellos artículos hirientes con la Región de Murcia y en los que se pide el final del trasvase Tajo-Segura".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Saura, esperó que 2010 sea el año "de la recuperación económica, de un gran Pacto político en la Región de Murcia para sentar las bases de una nueva economía y salir de la crisis"

Así como, que a principios de 2010, y de manera urgente, se pueda aprobar la ley murciana de defensa del Trasvase Tajo Segura en la Asamblea Regional y deseó que "la llamada al orden de Cospedal a Valcárcel no provoque un nuevo aplazamiento en la aprobación de la mencionada ley".

Saura calificó el 2009 como un año "difícil para la Región", fundamentalmente porque se ha colocado "a la cabeza del paro y de destrucción de empresas de toda España".

En lo positivo, destacó el Plan E del Gobierno de España y que fue el año en el que se ha llegado "a la unidad de las fuerzas políticas y sociales en la defensa del Trasvase Tajo-Segura, y en el que la ciudadanía se ha movilizado para defender con firmeza los derechos colectivos y el patrimonio de todos".

Para el diputado regional de IU+LV, José Antonio Pujante, el Ejecutivo murciano y el Grupo Parlamentario Popular han actuado en la Asamblea con "resignación, impotencia e inacción" y "no han puesto en marcha medidas efectivas" para combatir la crisis económica en 2009.

En rueda de prensa celebrada en la Asamblea Regional, Pujante indicó que el PP ha presentado iniciativas "pobres" que "impedirán la puesta en marcha de un modelo productivo alternativo" y, como muestra de ello, destacó los Presupuestos de la Comunidad para 2010.

De ese documento, resaltó que es "contractivo, a la baja y elaborado con una actitud de rigidez", al tiempo que ha criticado al PP por "pasar de forma aplastante el rodillo" y rechazar las enmiendas presentadas por IU+LV "sin una argumentación seria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento