La Toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos se celebra mañana entre críticas de sectores sociales

Los actos conmemorativos de la Toma de Granada por los Reyes Católicos tendrán lugar un año más entre las críticas de distintas asociaciones pro-derecho humanos y otros sectores sociales, que consideran la celebración "sectaria, anacrónica y excluyente".

Los actos conmemorativos de la Toma de Granada por los Reyes Católicos tendrán lugar un año más entre las críticas de distintas asociaciones pro-derecho humanos y otros sectores sociales, que consideran la celebración "sectaria, anacrónica y excluyente".

El 2 de enero fue elegido en el año 200 como símbolo para el siglo XXI y declarado 'Día de la Ciudad de Granada', día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y su patrimonio. La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad visitarán así la Capilla Real, hasta concluir el recorrido en el Balcón de la Casa Consistorial.

El acto comenzará en el Salón de Comisiones a las 11,30 horas con la llegada de los corporativos y la entrega del Estandarte real por parte del concejal encargado de custodiarlo, Sebastián Pérez, a la edil encargada de portarlo, este año María Francés, de Juventud. Escoltada por gastadores del Ejército, la comitiva bajará las escaleras del Ayuntamiento para dirigirse a la Capilla Real por calle Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Gran vía y Oficios.

Una vez en la Capilla Real, la corporación será recibida por todas las autoridades invitadas y por dos capellanes reales, que asistirán a una misa oficiada por el arzobispo de Granada, y tras la que el concejal de Cultura, Juan García Montero, tremolará el estandarte real. Finalizado el acto, se llevará a cabo una ofrenda con la colación en los sepulcros de los Reyes Católicos de una corona de laurel y un ramo de flores.

La comitiva oficial saldrá entonces hacia el Ayuntamiento, donde Francés tremolará de nuevo el pendón para saludar a los congregados con el ritual de 'Granada qué'.

Por la noche, tendrá lugar la denominada Fiesta de las Culturas en el Teatro Isabel La Católica, que este año entregará el 'Granadillo 2010' al escritor paquistaní Tariq Alí, galardón que se le otorga por su trabajo a favor del diálogo entre culturas. El festival, dirigido por el pianista Juan Gallego-Coín, contará además con las actuaciones de solistas del Covent Garden de Londres, el violinista Vasko Vassilev y de Gallego Coín. Como novedad, esta edición estrena la Joven Fiesta de las Culturas, que pretende apoyar a los artistas jóvenes y que tendrá como escenario el Teatro Alhambra.

La Plataforma Granada Abierta celebrará por su parte un encuentro 'Por el diálogo entre las culturas y contra la Toma de Granada' en el que participarán la escritora Antonina Rodrigo para pedir que el 2 de enero deje de ser fiesta local por su carácter "sectario, anacrónico y excluyente" y que la festividad pase al 26 de mayo, día de Mariana Pineda.

En el acto, convocado para las 11,00 horas, participarán también el trovador Juan Trova y el cantaor Juan Pinilla en homenaje a los gitanos, judíos y moriscos que fueron expulsados por los Reyes Católicos y en solidaridad con todas las comunidades perseguidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento