La Fundación Arruzafa cierra sus acciones de 2009 revisando la vista a cientos de niños saharauis en Tiduf

La segunda campaña de revisiones oftalmológicas infantiles a cientos de niños en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) ha cerrado las acciones solidarias de la Fundación La Arruzafa en 2009, en este caso en colaboración con la Asociación Cordobesa de Amigos del los Niños Saharauis (Acansa).

Según informó la Fundación La Arruzafa, esta nueva expedición, complemento de las exploraciones hechas entre los niños que pasaron el verano en Córdoba, se ha llevado a cabo en la Wilaya de Auserd, donde el equipo se ha centrado en detectar ambliopías y defectos visuales en pacientes de cuatro y cinco años, edades en la que estos problemas pueden solucionarse.

Cientos de niños han pasado por la improvisada y colorista consulta instalada bajo la dirección del oftalmólogo infantil Diego Torres, del Instituto de Oftalmología La Arruzafa, cuyo hospital obtuvo este año el certificado de calidad avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, el único en su género otorgado a una clínica privada en Andalucía. Completaron el equipo desplazado a Auserd la optometrista María Luz Fuentes, un miembro de la Fundación La Arruzafa, Carlota Guirao, y otro de Acansa, Mariana Grande.

Entre todas las revisiones realizadas a los niños saharauis se han detectado 26 casos que será necesario tratar individualmente. Para ello se les facilitarán gafas, rehabilitación y en algún caso serán trasladados a Córdoba, para llevar a cabo la pertinente cirugía en el Hospital La Arruzafa. Gracias a estos tratamientos los menores llegarán a la edad adulta sin problemas de visión, lo que mejorará sensiblemente su calidad de vida dentro de las penosas condiciones que les impone su condición de refugiados.

Balance del año

Haciendo balance de 2009, el presidente de la Fundación La Arruzafa, el doctor Juan Manuel Laborda, aseguró que "este ha sido un año en el que la entidad ha redoblado esfuerzos para consolidar su ayuda en los puntos en los que ya se habían realizado acciones, como el caso de Tanzania o los campamentos de refugiados de Tinduf. Sin embargo, el año acaba con la asignatura pendiente de una segunda expedición a Madagascar, que tuvo que ser suspendida a mediados de año debido a la inestabilidad política de la zona".

Córdoba es otro de los puntos de acción de la Fundación La Arruzafa. Para Laborda "la labor callada de asistencia constante a pacientes sin recursos de nuestra provincia es otro de los compromisos de una fundación que quiere llevar su ayuda lejos, pero sin perder de vista las necesidades más cercanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento