La nieve y el viento ponen en alerta a 41 provincias, con rachas de 120 km/h

El año 2010 comienza con alerta por lluvia y nieve en todas las comunidades autónomas.
El año 2010 comienza con alerta por lluvia y nieve en todas las comunidades autónomas.
Reuters
El año 2010 comienza con alerta por lluvia y nieve en todas las comunidades autónomas.

Un total de 41 provincias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han comenzado el año en alerta meteorológica por nevadas y/o viento, que soplará con especial fuerza en Albacete, Cuenca, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Menorca y Mallorca, en donde las rachas podrán llegar a los 120 kilómetros por hora.

El viento ha activado la alerta naranja (riesgo importante o extremo) en la zona de Alcaraz y Segura (Albacete), donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora, la misma velocidad que en la Alcarria conquense, La Mancha y Serranía de Cuenca.

En Baleares el viento podrá alcanzar los 120 kilómetros por hora en el norte, noreste y Tramontana de Mallorca, y los 90 kilómetros por hora en el Levante mallorquín, sur e interior, mientras que en Menorca el riesgo extremo obedece a los vientos costeros, y en Ibiza y Formentera a las rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Las fuertes rachas de viento llegarán a los 90 y 100 kilómetros por hora en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, respectivamente, mientras que en Alicante, Castellón y Valencia rondarán los 90 kilómetros por hora, y en Gerona los 80 kilómetros por hora.

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Comunidad de Madrid sufrirá nevadas de hasta seis centímetros en la Sierra y se verá afectada por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

El viento azotará con menor intensidad (80 kilómetros por hora) la zona metropolitana, Henares, Sur y Vegas de la región madrileña.

La lluvia concederá una tregua en muchos días a la comunidad autónoma andaluza, que sólo se verá afectada por fuertes vientos en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

El mismo fenómeno meteorológico, acompañado de nieve, afectará a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid.

La alerta activada por la Agencia Estatal de Meteorología es de riesgo extremo en las provincias gallegas de La Coruña y Pontevedra por vientos costeros.

En el Pirineo oscense la alerta amarilla (riesgo) viene motivada por la nieve, que alcanzará los seis centímetros de espesor, igual cantidad que en el Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y en la Ibérica zaragozana, mientras que en algunas áreas de Navarra oscilará entre los tres y cinco centímetros.

En la Ibérica riojana las nevadas podrán alcanzar los ocho centímetros de espesor y en los Picos de Europa y Centro y Valles Mineros de Asturias entre los dos y los cinco centímetros.

En Melilla y en Murcia se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Menos lluvia

Protección Civil y la Aemet señalan que es probable la disminución gradual de las precipitaciones, apareciendo, desde esta tarde al sábado, un periodo transitorio de relativa estabilidad atmosférica.

Las precipitaciones serán débiles y limitadas en el noreste peninsular y áreas cantábrica y pirenaica, de nieve a partir de los 800 metros. Asimismo, las temperaturas continuarán descendiendo de forma débil y moderada en el este peninsular y Baleares y se mantendrán sincambios en el resto.

El viento, en el Península y Baleares, será de componente oeste moderado y con intervalos de fuerte en los litorales y zonas altas del interior; en Canarias será flojo y del sureste.

Desde Protección Civil recomiendan a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de estos fenómenos meteorológicos y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás, sobre todo, si viajan por carretera.

Nuevo frente a partir del sábado

A partir de la tarde del sábado 2, es probable que un nuevo frente atlántico comience a producir precipitaciones en el noreste y oeste de la Península que se extenderán progresivamente hacia el este y el sur, de forma que desde el lunes 4 hasta afecten a todo el país, siendo más intensas y frecuentes en la mitad occidental peninsular, sobre todo en Galicia, y menos probables y más débiles en el litoral mediterráneo y sur de Canarias.

Las temperaturas subirán de forma generalizada durante el sábado y el domingo, con cotas de nieve bastante altas, y es probable que desciendan al final del periodo. El viento soplará, en general, de componente oeste moderado con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento