El año 2009 se despide en Teruel con el recuerdo de unos incendios que se cobraron la vida del bombero Ramón Conejero

El 2009 pasará a la Historia como un año trágico para los montes de la provincia. A finales del mes de julio 20 focos en puntos distintos de la provincia, se convirtieron en uno de los peores incendios de la historia con más de 14.000 hectáreas de monte. Aunque lo peor de aquellos días fue la muerte de Ramón Conejero, un bombero de la DPT que falleció mientras trabajaba en la extinción de uno de los focos.

Además, en aquellas jornadas hubo que desalojar pueblos enteros e incluso los vecinos echaron una mano, al ver que los medios no llegaban y que sus montes ardían.

Ahora es momento de recuperar las zonas afectadas, aunque esa labor será más larga. El Gobierno de Aragón aprobó una serie de medidas para paliar los daños, lo mismo que el Gobierno de Aragón. Algunas zonas se regenerarán por sí mismas, otras necesitaran que se replanten árboles para hacerlo.

Para Teruel 2009 también será el año de la crisis, porque deja tras de sí expedientes de Regulación de Empleo en 57 empresas de la provincia y más de 8.000 parados. A pesar de que las dificultades han llegado a todos los rincones de la provincia, la Comarca más afectada ha sido la del Jiloca con una tasa de paro que alcanza el 15 por ciento y que ha llevado a sus políticos a crear la Mesa del Empleo para luchar contra esta situación.

Además, la autovía A-40 sufrió un duro revés al anularse los trámites legales realizados hasta la fecha, lo que llevó a los ciudadanos a la calle, en una multitudinaria manifestación en la que participaron otras provincias afectadas, en febrero aunque ahora se haya vuelto a licitar un nuevo estudio informativo.

El eje Cantábrico- Mediterráneo sigue avanzando lentamente, a pesar de que el Ministro de Fomento, José Blanco, anunciara en noviembre que a finales de este año se encontrarían en marcha las actuaciones correspondientes a todos los tramos.

En julio, el Obispo de Teruel, José Manuel Lorca, era destinado a la diócesis de Cartagena, y desde entonces la provincia espera la llegada de un nuevo pastor para la diócesis.

Además, 2009 dejó la visita de los Príncipes de Asturias que, en junio, entregaron los Premios Nacionales de la Cultura en la capital turolense. El acto que, se celebró en la Iglesia de San Pedro contó con la presencia de Don Felipe y Doña Letizia, pero también de la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y sobre todo, de los premiados en las categorías de Literatura, Teatro, Fotografía, Danza o Música, entre otros.

Este año 2009 también nos ha dejado la ampliación de las pistas de esquí de Javalambre en las que este año se han invertido y que han permitido duplicar el espacio esquiable. El proceso seguirá el año que viene, con la ampliación también de Valdelinares. En total, se invertirán 24 millones de euros.

Otra buena noticia fue la apertura de Motorland en Alcañiz que, por cierto, será la base de un equipo estadounidense de Fórmula 1. La inauguración oficial fue en septiembre y la prueba de fuego en octubre con la celebración de las World Series de Renault que, fueron un éxito, a no ser por las retenciones en los accesos, ya que todavía faltan por mejorarse las carreteras de acceso al circuito internacional que también ha sido incluido en el listado oficial de Moto GP para 2010.

En el apartado de deportes, la mayor alegría la trajo el CAI Voleibol de Teruel que se convirtió en el primer equipo de Teruel en ganar la máxima competición de España en cualquier disciplina deportiva. El CAI se alzó como campeón de la Superliga, haciendo las delicias de los turolenses y llevando después el nombre de Teruel a la Champios League, la competición de mayor nivel de Europa. En cambio, el Club Deportivo Teruel hizo una buena competición, pero volvió a quedarse sin su ansiado ascenso a la Segunda División B de fútbol.

En primavera se inauguró el nuevo Centro de Salud de Teruel, nuevas instalaciones que mejoran la calidad asistencial de los turolenses. Aún así, el año se va sin demasiados avances en el futuro Hospital de Teruel; el Gobierno de Aragón sacó a licitación el proyecto del Hospital de Alcañiz en diciembre, pero en este caso, sigue sin haber acuerdo sobre quién pagará los terrenos en los que se construirá.

Entre las buenas noticias se pueden incluir también los nuevos descubrimientos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis que, en mayo presentaron nuevos restos del Turiasaurus Riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa que, demuestran que fue devorado.

Y el año se despide con la entrada en funcionamiento del Tercer Juzgado Mixto de Teruel que, empezó a trabajar ayer y que lo hizo atendiendo un caso de violencia de género. Además, en los próximos días se pondrá fin a las obras de ampliación y restauración del Palacio de Justicia que han dejado un sabor agridulce en los trabajadores que consideran que, con el mismo dinero, se podría haber realizado mucho más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento