El metro corta Callejones del Perchel tras Reyes

  • Las obras durarán un año.
  • El 85% del trazado del suburbano está en obras.
  • En abril se terminará el proyecto del tramo Guadalmedina-Malagueta.

Los Reyes Magos traerán a Málaga un nuevo avance en la obra del metro, en concreto en el tramo Renfe-Guadalmedina. El 7 de enero se cortará el tráfico de Callejones del Perchel, desde plaza de la Solidaridad a avenida de la Aurora.

Los trabajos se prolongarán en la zona durante un año y complicarán aún más la densa circulación de vehículos que ya se registra con las obras en avenida de las Américas.

El director de Metro Málaga, Enrique Salvo, rehusó ayer dar detalles sobre los desvíos de tráfico previstos y se limitó a decir que funcionarán «muy bien».

Finales de 2011 sigue siendo la fecha para la puesta en marcha del Metro de Martín Carpena a Teatinos. Hoy, el 85% de los 14 km del suburbano están en construcción.

En el primer cuatrimestre de 2010 se contratará a las empresas que proveerán las escaleras mecánicas y los ascensores de las estaciones. Las cuatro más avanzadas son Martín Carpena, Torcal, Héroe de Sostoa y Los Guindos.

En el tramo Guadalmedina-Malagueta no se ha decidido aún cómo se desviará el tráfico hacia el interior del centro, cómo sortear los restos arqueológicos y cómo se compatibilizarán las obras con la Semana Santa. Los detalles se recogerán en el proyecto del tramo Guadalmedina-Malagueta, cuya terminación se prevé en abril.

Respecto a la posibilidad de que el Cercanías llegue hasta la plaza de la Marina aprovechando la construcción del túnel del metro, Salvo aclaró que corresponde al Ministerio de Fomento preparar el proyecto, aunque Metro Málaga lo está estudiando.

Precaución con 24 ficus centenarios

También queda pendiente cómo se evitará que el paso del metro por la Alameda Principal y el Parque afecte al arbolado de la zona. La Junta considera que no es necesaria una nueva declaración de impacto ambiental para este tramo.

Salvo aseguró ayer que los técnicos están buscando las «mejores fórmulas» para no dañar los 24 ficus centenarios de la Alameda ni interrumpir las aguas subterráneas que alimentan a estos vegetales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento