La crisis reduce el número de muertes violentas este año en Madrid

  • Han sido los 12 meses más tranquilos de la década, con 53 fallecidos, 16 menos que en 2008.
  • Las mafias no se pelean por el territorio, buscan dinero rápido.

Siguen operando en la región y desde aquí controlan sus negocios en Europa, pero las mafias internacionales ya no lavan sus trapos sucios en las calles de la región ni se reparten negocios lucrativos. Así lo demuestran los datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, por los que 2009 pasará a la historia como el año con menos muertes violentas de la década, 53 frente a las 69 de 2008 y las 54 de 2007 (el segundo mejor dato, ver gráfico).

La crisis económica y el incremento de la plantilla policial (1.600 agentes se incorporaron al cuerpo en noviembre, que ya suma más de 11.000 en Madrid) tienen mucho que ver en el comportamiento delictivo, según explican los sindicatos policiales. "Han disminuido los enfrentamientos entre ellos, ahora lo que se busca es dinero en efectivo, por eso se han disparado los butrones a bancos", dicen. Y el criminólogo Salvador Ortega incluye la mejora de las técnicas de investigación como factor determinante en el descenso de los homicidios.

La periferia, tranquila

La crónica negra del año ha devuelto la tranquilidad a los municipios de la periferia, donde el año pasado se cometieron casi los mismos homicidios que en la capital (33 y 36, respectivamente). En los últimos 12 meses se han cometido 36 crímenes con resultado de muerte en la capital y sólo 17 fuera de la corona metropolitana, es decir, casi la mitad de los que hubo en 2008. Eso sí, esta vez Alcalá de Henares y Leganés (con cuatro muertes violentas cada uno en 2008) deja paso a Parla (que suma tres) como el municipio más conflictivo de 2009 (sin contar los 36 fallecidos en Madrid ciudad).

Lo que no ha cambiado de un año a otro (aunque éste se han contabilizado 16 fallecidos menos que el pasado) son los homicidios con armas de fuego. En ambos casos, el 21% de los asesinatos se han cometido a punta de pistola. Así murió, entre otros, el narco colombiano Leónidas Vargas, que el 8 de enero fallecía en el Hospital 12 de Octubre como consecuencia de los cuatro balazos que le descerrajó el sicario que logró colarse en su habitación. Cuatro días después, el Clan de los Búlgaros y la banda de Los Miami saldaban a tiros sus disputas por el control de la seguridad en los locales nocturnos de Madrid. Hubo dos muertos.

Por otra parte, las buenas noticias llegan desde el apartado de la violencia de género. Lamentablemente, cinco mujeres de la región han muerto este año, apuñaladas o a golpes, como consecuencia de la violencia machista. Son demasiadas, pero muchas menos que las que fallecieron en 2008 (12) víctimas de la misma lacra. Estos datos sitúan a la comunidad en el cuarto puesto de este triste ranking, que comparte con Canarias, y se sitúa por detrás de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Mención aparte en la crónica negra merece el asesinato de una niña de 12 años a manos de un conocido y de cinco recién nacidos, algunos aparecidos en el vertedero.

Detenidos por 10 golpes a bancos

Un hombre fue detenido ayer en Torrelodones por la Guardia Civil como presunto autor de diez atracos perpetrados entre junio y octubre en sucursales bancarias de esta localidad y de Villalba, Las Matas, Pozuelo, Las Rozas y Torrelodones. Además, cinco hombres asaltaron también ayer la joyería de un centro comercial de Pinto de donde sustrajeron todo el importe de la caja y el género de las vitrinas. Aún no han sido detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento