CECAM hace un balance "catastrófico" del año para las empresas de C-LM que "difícilmente se podrá recuperar en 2010"

Afirma que, con un PIB de un cuatro por ciento negativo, la recuperación económica a corto plazo no va a ser inminente

La Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM) hizo hoy un "balance catastrófico" de 2009 para las empresas de la región, poniendo de manifiesto un panorama que "difícilmente se podrá recuperar en 2010". "El comienzo de año plantea a nuestras empresas una angustiosa perspectiva", advierten.

Así, la patronal afirma en nota de prensa que si "el año 2009 finaliza dibujando un panorama dramático para la actividad empresarial", el 2010 plantea "una angustiosa perspectiva" y que "sólo podrá ser afrontada si se pone solución inmediata" a las demandas de los empresarios.

CECAM reitera así de "la falta de financiación de las empresas, la demora en los pagos que reciben por parte de las Administraciones Públicas, el aumento de la morosidad o la caída de las ventas y la contracción de la demanda interna".

Para la patronal, el 2009 "sólo puede ser calificado como catastrófico para nuestras empresas" y señala que al término de octubre se registraba en Castilla-La Mancha "una tasa de variación interanual del -49,80% en el número de sociedades mercantiles creadas, frente a una caída de un -28,33% a nivel nacional".

Asimismo, señaló que, respecto al mes de octubre de 2008, en Castilla-La Mancha se disolvieron 246 empresas, registrando una variación interanual de un 15,85 por ciento, frente a las 12.872 sociedades mercantiles disueltas a nivel nacional, con una tasa de variación interanual de un 16,87 por ciento.AUTÓNOMOS

Por otro lado, en cuanto a los autónomos, al término del mes de noviembre de 2009 se contabilizaba en Castilla-La Mancha a 150.711 autónomos, frente a los 159.048 que se registraban a principios de año, con lo que en este período el número de autónomos desciende en 8.337, un 5,2 por ciento.

Desde inicios de año, Castilla-La Mancha, en consonancia con el conjunto del país, venía soportando un severo retroceso de su actividad económica, de tal forma que en el segundo semestre de 2009 se estimó un retroceso interanual del 4,2% en la producción regional.

En los sectores de Industria y Construcción la producción cae un 18,9 y un 5,6 por ciento, respectivamente, atendiendo a los datos extraídos del Informe de Coyuntura Económica de Castilla-La Mancha, correspondiente al tercer trimestre de 2009.

Se registra sin embargo una práctica congelación de los trabajadores activos en Castilla-La Mancha, según los últimos datos de la EPA, con respecto al último trimestre.

El dato más revelador de la situación de crisis económica con que finaliza este año, según CECAM, corresponde al número de parados en Castilla-La Mancha durante los últimos doce meses, que crece un 65,89%, alcanzando las 71.500 personas paradas más, alcanzando una tasa de paro del 18,34%, lo que sitúa a Castilla-La Mancha, al término del tercer trimestre de 2009, como la sexta comunidad autónoma del país con mayor tasa de paro.

No habrá recuperación inminente

Para CECAM, con una tasa del Producto Interior Bruto de un 4 por ciento negativo en el tercer trimestre del año, la recuperación económica a corto plazo no parece que vaya a ser inminente. "Si se cumplen los pronósticos, a finales del próximo ejercicio 2010 sólo se habrá recuperado una modesta parte de la producción perdida durante la recesión", asegura.

Otro dato corresponde a los índices de confianza, que se sitúan en tasas negativas en nuestra región, destacando la caída de un 30,27 por ciento en el sector industria, un 49,64 por ciento en el sector construcción y un 40 por ciento en el sector servicios.

En este contexto, la patronal señala que las demandas de las organizaciones empresariales iban encaminadas a "a mitigar los efectos de esta crisis sobre la viabilidad de las empresas", así como "para mejorar aquellos aspectos que nos deberán permitir un mejor posicionamiento económico como región tras la crisis: inversión en innovación, en nuevas tecnologías, en capital humano y en infraestructuras".

A nivel nacional, a través de CEOE, CECAM indicó que han planteado al Gobierno medidas que permitan adelantar la recuperación y sentar las bases para un crecimiento estable y prolongado. Entre ellas, destaca la Reforma Fiscal, la Reforma del Sector Público, la Reforma del Marco de las Relaciones Laborales y la Reforma del Sistema Educativo, propuestas que hasta el momento no han sido atendidas.

Sí apuntaron que "el clima de consenso es muy diferente si nos referimos al marco regional". "Fruto del diálogo entre la Administración Regional y los agentes sociales de Castilla-La Mancha, se han alcanzado importantes acuerdos que pretenden dar respuestas eficaces y útiles a toda la sociedad castellano-manchega", agregan.

"El ejemplo más reciente es la firma del Pacto por Castilla-La Mancha. Al amparo del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad en Castilla-La Mancha 2005-2010, nace este acuerdo, que incluye medidas de carácter coyuntural, destinadas a minimizar los efectos de la crisis, y medidas de carácter estructural, dirigidas a fortalecer nuestra economía y reorientar nuestro modelo productivo", indican.

De cara al próximo año 2010, CECAM afirma que "mantiene firme su compromiso con la reactivación económica y confía en que el diálogo y el consenso que tradicionalmente han caracterizado el clima social en Castilla-La Mancha, sean la mejor garantía para alcanzar la recuperación económica y fortalecer la economía regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento