Queremos Galego convoca para el 21 de enero una jornada de huelga en la enseñanza para rechazar el nuevo decreto

Unas 2.000 personas se manifiestan en Santiago para reclamar a la Xunta que "desista en los ataques" al gallego

La plataforma Queremos Galego y el sindicato CIG anunciaron hoy la convocatoria para el próximo 21 de enero de una jornada de paro general en la enseñanza gallega con el objetivo de mostrar "el rechazo" de la comunidad educativa al nuevo decreto del gallego en las aulas.

Así lo anunció hoy el portavoz de Queremos Galego, Carlos Callón, que consideró que esta movilización, que será "histórica", demostrará "el apoyo" de la comunidad educativa a la actual normativa. Por su parte, el responsable de CIG Ensino, Anxo Louzao, indicó que servirá para "intentar que el Gobierno de la Xunta desista en los ataques" al gallego.

Con motivo del debate hoy en Consello de la Xunta del borrador del nuevo decreto del gallego en la enseñanza, la plataforma Queremos Galego convocó en la compostelana Praza do Obradoiro una manifestación para rechazar este documento en lo que Anxo Louzao consideró como "un día negro para el idioma" al tiempo que reclamó a la Xunta que "desista de esta política de exterminio hacia la normalización lingüística".

Unas 2.000 personas llegadas de distintos puntos de Galicia se concentraron sobre las 17.00 horas en Santiago de Compostela con pancartas de distintos colectivos, entre los que figuraban los sindicatos CIG, STEG y UGT; y gritando consignas como 'Na Galiza, en galego'.

Aunque inicialmente la concentración se organizó en la Praza do Obradoiro debido a que el Consello de la Xunta se ha celebrado desde el inicio de esta legislatura en el Pazo de Raxoi, el Gobierno decidió ayer cambiar la ubicación del mismo y trasladarlo a las dependencias de San Caetano.

Este hecho, que fue recibido por la plataforma como muestra de "el miedo que tienen —el Gobierno— a la movilización ciudadana", provocó que los manifestantes iniciasen una "peregrinación" hasta el edificio administrativo de la Xunta, donde corearon de nuevo sus reclamaciones.

En víspera de festivo

En particular, Carlos Callón consideró que el debate de este borrador "en víspera de festivo y en medio de vacaciones" de Navidad, "no es una casualidad" y acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de pretender "que la ciudadanía no se enterase de la principal agresión contra el idioma gallego en los 30 años de democracia".

"El primer lugar la vergüenza que causa que el Gobierno gallego actúe con esta nocturnidad y alevosía", criticó Callón, que elogió la "importante respuesta" de la comunidad educativa y la población en general que "llegó desde todas las partes" de Galicia para prestar apoyo a la concentración.

Las propuestas educativas de la Xunta presidida por el PP son, para Callón, "propuestas que crean enfrentamientos" y que "para lo único que sirven es para atacar la lengua" que "une a los gallegos".

Por su parte, el portavoz de Lingua del BNG, Bieito Lobeira, que asistió también a la convocatoria, alertó de que "hoy se va a consumar la perpetración de un acto salvaje del Gobierno del PP contra la lengua y la cultura gallegas" al tiempo que elogió la capacidad de convocatoria de esta movilización "con 24 horas de antelación y mediante el boca a boca".

"Ahora nos toca reclamar ejercicio de derechos humanos y la despenalización del uso de la lengua gallega", indicó Lobeira que calificó al Gobierno de la Xunta de "enemigo del gallego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento