Saura asegura que el modelo de crecimiento de Valcárcel "está en suspensión de pagos" y aboga por un gran pacto político

El líder del PSRM-PSOE espera que a principios de año se apruebe en la Asamblea Regional la ley murciana en defensa del Tajo-Segura

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy en rueda de prensa que el modelo de crecimiento del Gobierno regional "está en suspensión de pagos", tras lo que aseguró que el Partido Socialista "sin ningún tipo de condición" está dispuesto a "meter el hombro", así como a un gran pacto regional para la recuperación económica, cambiar el viejo modelo de desarrollo y apostar por una nueva economía y región.

Y es que, explicó en su balance del año 2009, que si en España el incremento de las empresas concursadas en el último año ha sido "espectacular" con un crecimiento del 123 por ciento, en la Región el dato es "dramático" con un aumento del 417 por ciento. Por lo que, destacó, "el incremento de Murcia es 3,5 veces superior al de España".

La crisis económica ha sido y es "más intensa y cruda" en la Región de Murcia que en el resto de España y Europa y la causa no es otra "que el modelo de crecimiento adorado e impulsado por el PP". De hecho, explicó el socialista, en la Región ha crecido un 38,57 por ciento el número de parados en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, frente al 29,43 por ciento del país, y las viviendas iniciadas han descendido un 89,13 por ciento frente al 47,17% de España.

Además, afirmó, "nos encontramos con un presidente de la Comunidad Autónoma que no quiere acuerdos con la oposición ni con el resto de administraciones, y que desde la prepotencia y soberbia dirige esta Región como si de un cortijo se tratara con él como 'señorito' cambiando de decisiones un día sí y otro también" ya sea sobre el 'parking' de San Esteban o la financiación autonómica. A su juicio, el presidente Valcárcel "llega tarde a todo".

Al hilo, el líder de los socialistas murcianos deseó que Valcárcel después de escuchar a la secretaria general de su partido, María Dolores De Cospedal, diciendo que todos los diputados del PP van a votar lo que diga la dirección nacional y de las reuniones de Navidad, "no cambie de decisión y diga ahora que no aprobarán la ley murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura".

Valcárcel, apostilló, "dirige la Región con la suficiente autoridad, prepotencia y hará lo que estime oportuno, pero espero que no se así y que tengamos la seguridad de que a principios de enero se apruebe esta ley en la Asamblea Regional".

De lo que se trata ahora es de "arrimar el hombro", de hacer propuestas. Por lo que, afirmó, "abordamos el 2010 con fuerza, ambición, ilusión, poniendo todo el corazón, porque queremos que sea el año de la recuperación, del acuerdo de los políticos de la Región y de las administraciones".

Diez propuestas para el año nuevo

En concreto, las propuestas de los socialistas pasan por un gran pacto para la recuperación económica y un nuevo modelo de crecimiento cuyos ejes principales sean las políticas de inversión productiva, la mejora de la financiación de las empresas, la apuesta por la calidad, internacionalización económica, investigación y desarrollo tecnológico. Sin olvidar, destacó el político, "la construcción de unas ciudades sostenibles, la ordenación del territorio y el turismo de calidad".

Por una ley integral de convergencia y de calidad en la educación, una ley de derechos al acceso a las nuevas tecnologías, el impulso a la creación de una industria relacionada con las energías renovables, es decir, "investigación, inversión y empresas" y agilizar la puesta en marcha de la ley de dependencia, "de tal manera que se pueda recibir la prestación en el plazo de un mes", apuntó Saura.

Además de aplicar la renta básica de ciudadanía, y una paga complementaria a los pensionistas no contributivos, un plan de apoyo a las explotaciones agrícolas, un pacto para la sostenibilidad y la calidad de la sanidad pública, un plan de inversión extraordinario para los ayuntamientos, complementario al Plan E y por último, "una reforma de la administración, junto con un plan de austeridad en el gasto público regional, que tenga como objetivos la reducción de la burocracia y los trámites administrativos, así cono la eliminación del despilfarro".

Preguntado por los candidatos de las próximas elecciones autonómicas y municipales, el líder de los socialistas murcianos prefirió dejar los anuncios "hasta el verano o incluso después del mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento