Innova.- La provincia perdería 45 millones si un fuego arrasa sus zonas de caza, según un estudio de la UCO

Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba (UCO) sobre el impacto socioeconómico de los incendios en zonas de caza revela que la provincia de Huelva perdería hasta 45 millones de euros en el caso de que un fuego arrasara las zonas destinadas a esta actividad.

En una nota, Andalucía Innova explicó que la UCO empleó metodología "única" para el desarrollo de esta investigación, que permite medir el impacto socioeconómico de los incendios forestales sobre los recursos de caza. Así, empleó sistemas de información geográficos (SIG) que simplifican los métodos que los gestores forestales emplean en la actualidad y permiten su extrapolación a otros territorios arbolados y cultivos agrícolas.

Este modelo se aplicó en las provincias de Huelva, Madrid y Aragón y se está tratando de trasladar a la realidad forestal chilena a través de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De este modo, se pretende transformar en parámetros mensurables valores intangibles para ofrecer un modelo destinado a la toma de decisiones de las administraciones encargadas de gestionar el fuego. El proyecto, denominado 'Firemap', se enmarca dentro de una investigación multirregional enfocada a desarrollar un índice coordinado de riesgo de incendios utilizando sistemas geográficos.

"El objetivo era determinar qué territorios tenían mayor valor cinegético para invertir el dinero en labores preventivas de forma más eficiente", añadió el coordinador del estudio, Ricardo Zamora.

Análisis del entorno

Para configurar el sistema, los investigadores dividieron el territorio en cuadrantes y asignaron a cada unidad territorial una riqueza cinegética basada en la densidad de fauna de caza en un determinado ecosistema, y a eso le asignaron un valor de mercado. Además, añadieron el correspondiente stock reproductivo (proporción de animales de que no deben cazarse para asegurar futuros nacimientos), e integraron todo en una fórmula derivada de la economía de recursos naturales. Finalmente, incorporaron a su análisis índices que estiman la dificultad de extinción y el valor ecológico del territorio.

El sistema empleado recibe el nombre de 'Cartofire' ('http://www.geogra.uah.es/cartofire/'), un modelo cartográfico a través de Internet que, utilizando la tecnología 'Web Mapping', permite el intercambio de información geográfica y servicios de geoproceso, que permiten introducir cambios y variables de proyección geográfica de manera remota.

Junto a los métodos más tradicionales de análisis espacial (estadísticos y de muestreo de campo) estos expertos proponen el uso de nuevas tecnologías, como la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento