Mortadelo y Filemón y Astérix, estrellas de las bibliotecas públicas

Batman arrasa en el servicio de préstamo. Los granadinos, los segundos de Andalucía en visitar las estanterías de la Junta.
La diversión y la imaginación triunfan en las bibliotecas. Un fuerte y longevo Astérix es la estrella de la Biblioteca Pública de Andalucía. Según la directora del centro, Rosario Corral, Las aventuras de Astérix es el libro preferido por los usuarios granadinos, seguido de Las mejores aventuras de Mortadelo y Filemón. Otro de los grandes es Batman, «en conjunto sus tebeos son los más solicitados», asegura la responsable.

El siguiente en la lista poco tiene que ver con las divetidas hazañas de los héroes imaginarios. Jorge Bucay, el médico argentino especialista en enfermedades mentales, psicodrama y psicoterapia copa el tercer y cuarto puesto con Shimriti. De la ignorancia a la sabiduría y Cuentos para pensar.

La lista de libros, afirma Corral, «poco tiene que ver con las superventas anunciadas en las librerías». Y es que, dice, «los granadinos son buenos lectores y acuden a la biblioteca buscando otras cosas».

El año pasado fuimos los segundos andaluces que más fuimos a la biblioteca, con 443.665 visitas, sólo superados por la de Jaén con 460.059.

Además, los granadinos somos cuidadosos, con un índice de devolución de libros del 95% y casi todos en buen estado. Sin embargo, la cifra «de visitantes, aunque crece», no es excesivamente buena y en lo que va de año los usuarios sólo ha aumentado en 58 personas.

Los títulos más solicitados

1. Las aventuras de Astérix, de Albert Uderzo.

2. Las mejores aventuras de Mortadelo y Filemón, Ibáñez.

3. Shimriti, de Jorge Bucay.

4. Cuentos para pensar, de Jorge Bucay.

5. Harry Potter y la orden del Fénix, de K. Rowling.

6. La noche del oráculo, de Paul Auster.

7. Memorias de mis putas tristes, de García Márquez.

8. La Reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte.

9. El bosque de los pigmeos, de Isabel Allende.

10. La ciudad de las bestias, de Isabel Allende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento