Valcárcel destaca tendencia clara para superar la crisis en Murcia pero dice que el paro seguirá siendo problema en 2010

Avanza que en dos semanas convocará a la sociedad para que se sumen al proyecto de la iniciativa horizonte 2020

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que "hay una tendencia clara a superar la crisis en Murcia" si se tiene en cuenta que la Comunidad experimentó un crecimiento "positivo" de 0,15 por ciento en el segundo trimestre y de un 0,20 por ciento en el tercero. No obstante, advirtió que 2010 "seguirá siendo un mal año para el empleo y negarlo es absurdo".

Valcárcel, quien realizó un balance del año acompañado de los consejeros de Presidencia, María Pedro Reverte; Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; y Economía y Hacienda, Inmaculada García, explicó que "para crear empleo hay que crecer en porcentajes que todavía no estamos creciendo".

Por ello, no dudó en afirmar que 2010 "seguirá siendo un año en el que el paro será el gran problema y drama tanto en España como en Murcia, ya que no vamos a estar creando empleo en los términos en los que se ha venido creando en cualquier ciclo económico de bonanza".

Así las cosas, reconoció que 2009 "cerrará con datos negativos", aunque alabó el modelo económico de la Región que "está dando resultados". Y es que, recordó, Murcia "fue la primera durante diez años que más creció", razón por la que cuando sobrevino la crisis, "machacó a la Región más que al resto de España, puesto que estaba muy alta".

"Ahora, destacó, somos la primera comunidad de España que empezamos a crecer", por lo que consideró que su modelo económico no ha fracasado. A ello se une el que desde el Ejecutivo regional "se pusieran en marcha, antes que nadie, planes diversos que está arrojando datos positivos a medio plazo", tras lo que criticó que desde la oposición "nunca se aportó ninguna medida; medidas eficaces que luego José Luis Rodríguez Zapatero copiaba".

Fue en el primer trimestre cuando Murcia "tocó fondo" en la crisis, pero le siguió un crecimiento en el segundo trimestre; y que se ha visto reflejado en el tercero y en el que ahora termina, relató.

Hitos de 2009.

Valcárcel comenzó la rueda de prensa refiriéndose a los "hitos positivos" que han marcado 2009, entre los que citó el Pacto Social por la Educación alcanzado en la Región por primera vez en la historia de las autonomías españolas de forma unánime. Sobre la mesa está ahora un posible acuerdo entre PP y PSOE en el conjunto nacional para lograrlo; algo que consideró positivo.

En el capítulo de políticas sociales, recordó la terminación de los hospitales de Cartagena, Mar Menor y el Materno Infantil de la Arrixaca.

Igualmente, puso de manifiesto que en cada una de las legislaturas desde 2007, "se han ido inaugurando nuevas autovías o tramos", además de que este año "se aprobaron definitivamente los trámites para el proyecto de autovías del norte (Caravaca y Jumilla), oeste (Lorca y Caravaca), y este (Yecla y Mar Menor)".

En este sentido, sacó a colación que la pasada semana se inauguró el tramo de 30 kilómetros que va desde San Javier a Zeneta. A tenor de esto, explicó que el último de los tramos que queda es el de Santomera-Zeneta, "que corresponde al Ministerio de Fomento".

Criticó que el Estado "lleve más de un año de retraso y no se termine, por tanto, toda la autovía en un tiempo razonable" lo que ocasionará que para el próximo verano, una vez abierta la autovía de San Javier-Zeneta, haya problemas de tráfico al crearse "un embudo, puesto que el tramo entre Santomera y Zeneta no estará hecho".

En materia de agua, resaltó que 2009 "fue el año de consolidación de la Región como referente en materia de depuración de agua, colocándose en el podium de depuración en la UE", al tiempo que indicó que Murcia se situó también este año como "la primera región en modernización de regadíos". Y es que, cuando en España se modernizan el 6 por ciento de éstos, en Murcia esta cifra asciende hasta un 85 por ciento.

Todo ello consideró que se trata de algo "importante" más aún cuando se habla del escenario de crisis actual; una situación, comentó, que no pasó desapercibida para los ayuntamiento de la Región en el sentido de que "han visto mermadas las aportaciones del Presupuesto General del Estado para ellos cuando más lo necesitan".

Por contra, tuvo elogios para el papel que ha desempeñado el Ejecutivo regional en los 45 ayuntamientos murcianos, reflejado en el hecho de que este año se culminó el Plan de Seguridad Ciudadana con la incorporación de los 323 últimos agentes, conformando un total de 628; además de la construcción de más cuarteles para la Policía Local y obras en otros siete nuevos.

Desde la Comunidad también se apostó, según dijo, por el apoyo financiero a los ayuntamientos hasta el punto de que para el próximo año "se han duplicado los gastos corrientes".

El paro y el agua.

Como aspectos negativos, consideró que el paro ha sido el principal de ellos, cuyos datos, sostuvo, "no debe dejarnos descansar ni un solo minuto, porque no son estadísticas, sino dramas humanos".

A esta problemática se une el hecho de que Murcia fue "donde más creció la población activa", y ha sido nuevamente "castigada" por el Ejecutivo de Zapatero en lo que se refiere a financiación autonómica, al igual que las comunidades de Madrid y Valencia. Además, "no está el pago de la deuda contraída por ese crecimiento de población en 350.000 nuevos murcianos, que arrojará un total de 1.740 millones de euros".

Tampoco está el pago de los 450 millones de euros que "por lealtad institucional" corresponde a Murcia, y que se recoge en la Lofca, puesto que igual que "se le pagó a Aragón", Murcia lo reclama.

No obstante, resaltó que lo que más preocupa después del paro es el agua, cuyo problema "sigue sin resolverse". En esta línea, tachó de "fiasco y fracaso" el programa A.G.U.A, que ha conseguido que 2009 se cierre con una situación nada distinta a las anteriores hasta 2004, cuando "se derogó el trasvase del Ebro con algún voto de algún murciano, entonces diputado y hoy secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura". Con Saura, lamentó, "se cerraron esperanzas y hoy en el campo murciano lo que hay es incertidumbre".

Pese a todo, prefirió hablar de "esperanza y confianza" para el futuro, aunque el Gobierno de la nación haya decidido "subir los impuestos". Frente a ello, 2010 será el año en el que el Ejecutivo murciano del PP "seguirá bajando los impuestos".

Una herramienta fundamental también será el Instituto de Crédito y Finanzas, ya que va a poner 100 millones de euros al servicio de los emprendedores y dotará de capacidad económica al Gobierno para su actividad presupuestaria.

"También tenemos capacidad de endeudamiento, puesto que Murcia es la segunda comunidad menos endeudada porque ha hecho los deberes", comentó Valcárcel, para añadir después que se continuará mejorando en infraestructuras, hasta el punto de que "se ha garantizado la financiación para el Aeropuerto Internacional, que en el segundo semestre de 2011 estará viendo aterrizar el primer avión".

Como proyectos que inician ahora su andadura se refirió a la Ciudad de la industria agroalimentaria, que se configura como una "potencia europea y mundial dentro de la agricultura". Los pasos burocráticos se iniciarán en 2010 con el fin de poder ver si en 2011 "puede ser una realidad".

Otra de los proyectos es la iniciativa horizonte 2020, del que anunció que dentro de dos semanas aproximadamente se convocará a entidades financieras, universidades, empresarios, sindicatos, colegios profesionales y partidos políticos, entre otros, para que se sumen a este proyecto, liderado por el Ejecutivo murciano, para que los murcianos puedan decidir sobre su futuro.

El objetivo es que "se relance a la Región con nuevos proyectos y entre todos, poder conformar esa planificación de futuro y superada la crisis, se tenga el armazón sobre el que ir recomponiendo Murcia", argumentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento