Canarias, Cataluña, La Rioja, Baleares, Aragón y Asturias reciben en noviembre al 95,4% de viajes de turistas españoles

Las comunidades autónomas de Canarias, Cataluña, La Rioja, Baleares, Aragón y Asturias han recibido durante el mes de noviembre al 95,4 por ciento de los 11,5 millones de viajes que realizaron los turistas españoles, según avanzó hoy la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así el número de viajes españoles en noviembre se redujo en un 10,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. La gran mayoría de los españoles, un 95,4 por ciento, optó por el turismo interior, destacando el aumento registrado en las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y La Rioja.

En los once primeros meses del año los españoles realizaron 160 millones de viajes, un 2,3 por ciento más que en mismo periodo del año anterior, según los datos avanzados de la encuesta, que incide en que tanto el turismo emisor como el interno ofrecen cifras positivas, con crecimientos del 2 por ciento y del 5,1 por ciento respectivamente.

Por otro lado, la encuesta aporta los datos definitivos del pasado mes de agosto, en el que los españoles efectuaron un total de 22,5 millones de viajes, un 4,8 por ciento más que hace un año. El 90,2 por ciento de ellos se realizaron dentro de España, un 4,4 por ciento más que en agosto de 2008, mientras que los viajes al extranjero crecieron un 7,7 por ciento.

Aproximadamente siete de cada diez viajes se realizaron por ocio, recreo y las vacaciones, un 3,9 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior. En relación al tipo de alojamiento, el no hotelero siguió siendo mayoritario en los viajes de los españoles (78,8%), aunque tanto este tipo de alojamiento como el hotelero recibieron un mayor volumen de viajes, con incrementos del 7,7 por ciento y el 4 por ciento, respectivamente.

En agosto, el 51,3 por ciento de los viajes se dirigió a Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León. Así,, Andalucía se sitúa como primera comunidad de destino con dos de cada diez viajes, un 16,4 por ciento más; seguida de la Comunidad Valenciana, con un 11,9 por ciento de los viajes, lo que supone un crecimiento del 5,9 por ciento en términos interanuales. Por detrás se situó Cataluña, que redujo la cifra un 3,3 por ciento con respecto a agosto de 2008 por menores viajes de los propios residentes en la comunidad. Castilla y León recibió 19 millones de viajes, un 5,1 por ciento menos que en agosto de 2008

Por su parte, Cataluña fue la principal comunidad emisora de turistas, con 4,13 millones de viajeros, con una caída del 2,3 por ciento frente a los contabilizados en agosto de 2008. Le siguieron Comunidad de Madrid, con 4,1 millones de viajes (-2,9%); Andalucía, con 3,6 millones de viajes (+26,4%) y la Comunidad Valenciana con 2,2 millones de viajes, que registró un incremento del 11,2 por ciento.

En agosto, el coche fue el principal medio de transporte de los residentes en España, con un incremento interanual del 5 por ciento, y acaparó el 85,5 por ciento de los viajes, seguido del avión con un peso del 9,5 por ciento, tras registrar una caída del 4,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento