La plaza de la Victoria acoge desde hoy una estatua en homenaje al cantante y bailaor Miguel de los Reyes

La ciudad de Málaga cumple "una deuda pendiente" con el cantaor y bailaor malagueño Miguel de los Reyes y desde hoy puede verse una estatua de bronce en la plaza de la Victoria, conocida como de los Monos, en la que el escultor Miguel García Navas representa al artista de pie, sujetando en una mano una biznaga, en la otra la chaqueta que lleva al hombro y un mantón a los pies.

"Teníamos la deuda de dejar en el barrio de la Victoria —en el que nació— una escultura bien hecha, que recordara de manera permanente el papel que Miguel de los Reyes —al que muchos consideran heredero natural de Miguel de Molina— desempeñó en la canción española en los años en que fue una figura de gran proyección nacional e internacional", declaró el alcalde, Francisco de la Torre, durante la inauguración de esta escultura.

El regidor recordó que el artista "empezó muy joven en Málaga y en seguida se abrió camino muy bien", al tiempo que destacó el hecho de que "siempre llevó a Málaga muy dentro de sí". "No hay duda de su cariño por la ciudad", subrayó, por lo que estaba "pendiente" esta estatua, que se suma a la calle que, en 1999, coincidiendo con su muerte, le dedicó el Ayuntamiento en el barrio de la Cruz Verde, donde vivió.

Esta estatua, de 2,09 metros de altura, que, junto con el pedestal, alcanza los 2,70 metros, y un peso de 350 kilos, fue financiada con aportación del Ayuntamiento —unos 20.000 euros, a los que se suma el coste derivado del acondicionamiento de la zona con la construcción de la nueva glorieta y la restauración y puesta en servicio de una fuente-farola—, mientras que el resto se consiguió a través de una cuestación popular, lo que evidencia "el compromiso y el cariño de los ciudadanos con este objetivo", dijo De la Torre.

Miguel Quesada Falcón, conocido como Miguel de los Reyes, debutó en los años 40 en el teatro Olimpia de Málaga, grabó varias películas en Argentina y desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en Madrid. Se mantuvo activo en la capital malagueña con su academia de baile hasta su fallecimiento en 1999, a la edad de 69 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento