Andalucía cuenta desde hoy con 27 nuevas unidades judiciales para "mejorar" la situación de la justicia y su prestación

La comunidad autónoma de Andalucía cuenta desde hoy con 27 nuevas unidades judiciales, que han supuesto una inversión de 12,14 millones de euros por parte del Gobierno andaluz, y que pretenden "mejorar" la situación actual de la justicia y la prestación del servicio público hasta la próxima implantación de la Oficina Judicial, que se producirá en 2010.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, que ha sido la encargada de inaugurar en Granada dos nuevos Juzgados de Primera Instancia, el número 17 y 18, indicó hoy que la Junta de Andalucía "sabe que la justicia necesita ahora una especial atención", teniendo en cuenta además la sobrecarga que soportan los juzgados dada la actual coyuntura económica. "Por eso se ha apostado por órganos de Primera Instancia y Mercantiles, que están afectados por la situación económica actual", incidió.

Por jurisdicciones, se han puesto en marcha nueve juzgados de Primera Instancia e Instrucción, seis de Primera Instancia, cuatro de lo Penal, tres de lo Contencioso-Administrativo, dos de Instrucción, uno de lo Social y uno de Menores, así como una nueva plaza de magistrado para la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz.

En cuanto a la distribución por provincias, en Almería comienza hoy a funcionar el Juzgado de Primera Instancia número 8. En Cádiz, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Algeciras, el Primera Instancia número 6 de Jerez de la Frontera, el Instrucción número 5 de Jerez, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Chiclana de la Frontera, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de La Línea de la Concepción, así como una plaza de magistrado para la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz (Algeciras).

En Córdoba se pone en marcha el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas y el Juzgado de Menores número 2, mientras que en Granada se crean los mencionados juzgados de Primera Instancia números 17 y 18. En la provincia de Huelva se abre el Juzgado de Primera Instancia número 7 y el Juzgado de Instrucción número 5, mientras que en Jaén el órgano de nueva creación es el Juzgado de lo Penal número 4.

En Málaga, los juzgados de lo Penal números 12 y 13, el Juzgado de lo Social número 13, así como el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella y los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Coín y número 5 de Vélez-Málaga. Finalmente, Sevilla cuenta desde hoy con el Juzgado de lo Penal número 14, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 13 y 14, y los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Dos Hermanas, número 3 de Coria del Río, número 4 de Sanlúcar la Mayor y número 4 de Utrera.

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía asume la mayor parte de la inversión destinada a la apertura de los juzgados, desde las obras para habilitar las sedes judiciales a los recursos humanos y la dotación de los medios materiales necesarios, con el objetivo de atender a la ciudadanía con todas las garantías.

Desde la asunción de las competencias de justicia en 1997, en Andalucía se han puesto en marcha un total de 263 nuevas unidades judiciales, lo que ha supuesto la incorporación de más de 2.000 nuevos funcionarios, junto a jueces, magistrados y secretarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento