Financiación.- El Govern recibe 328 millones del nuevo sistema y liquidará hoy y mañana 168 millones de deuda

El Govern liquidará entre hoy y mañana un total de 168 millones de euros de deuda contraída con diversos proveedores y Ayuntamientos de las islas y que permitirá hacer frente, de este modo, a todas las facturas que vencían el 31 de diciembre y que el Ejecutivo balear tenía pendientes, según anunció hoy el presidente del gabinete autonómico, Francesc Antich.

En rueda de prensa, Antich explicó a los medios que la Conselleria de Economía y Hacienda percibió ayer 328 millones de euros de la liquidación del nuevo sistema de financiación correspondiente a 2009, lo que permitirá saldar las deudas que vencían mañana, destinando 89 millones a proveedores y 79 a los Consistorios, tal y como especificó el jefe del Ejecutivo.

En la comparecencia que efectuó tras presentar a la autora que centrará el programa 'El escritor del año 2010', explicó que se trata de la primera liquidación con el nuevo modelo de financiación y que supone un 70 por ciento del total que recibirán las islas cuando el sistema sea efectivo cien por cien -el 85 por ciento en 2010 y la totalidad entre 2011 y 2012-. Asimismo, mostró su satisfacción por los 328 millones de este año ya que "son más de lo que esperábamos, unos 210 millones".

En esta misma línea, el presidente subrayó que con los 168 millones se dará "mucha liquididad" a las instituciones para que éstas también puedan pagar a sus proveedores, "algo que en los tiempos que corren es una maravilla", comentó. En cuanto a la cantidad restante de los 328 millones, apuntó que irá dirigida a cubrir necesidades de distintos servicios como los de sanidad y educación, "dentro del funcionamiento normal de la Administración".

El jefe del Ejecutivo autonómico aprovechó asimismo su discurso para resaltar que 2009 ha sido "un año muy bueno" en relación a las aportaciones del Estado, al recordar que las islas han percibido 196 millones de euros en convenios con el Gobierno, 328 del sistema de financiación. Al mismo tiempo, aseveró que durante esta legislatura se han producido las "mejores inversiones realizadas nunca" en el archipiélago y "se han impulsado mejoras en los servicios prestados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento