El Gobierno aprueba el Plan de Actuación del Instituto Riojano de la Juventud para 2010

El Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, ha dado luz verde al Plan de Actuación del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) para el próximo año 2010. Se trata de un documento que gira en torno a ocho ejes de actuación, según informó hoy el portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río.

Entre ellos, destaca la celebración del 'Año de la Juventud de La Rioja' con el objetivo de organizar un conjunto de actividades y medidas que "pongan en valor a la juventud riojana, sus habilidades y sus caracteres innatos", señaló el portavoz del Ejecutivo riojano.

Para ello, el eje principal será promover la participación de los jóvenes en todos los ámbitos. Asimismo, tratará de fomentar los siguientes principios: igualdad de oportunidades; desarrollo de los valores democráticos; deporte; nuevas tecnologías; empleo y formación; movilidad; ocio activo; y arte joven.

Para ello, cada mes tendrá una temática concreta: Enero: 'La Juventud de La Rioja'; Febrero: 'Formación y Empleo'; Marzo: 'Políticas de Vivienda'; Abril: 'Igualdad de Oportunidades'; Mayo: 'Arte Joven'; Junio: 'Ocio y Tiempo Libre'; Julio: 'Prevención de Conductas de Riesgo'; Agosto: 'Voluntariado; Septiembre: 'Deporte y Juventud'; Octubre: 'Nuevas Tecnologías: una nueva forma de participación juvenil colectiva e individual'; Noviembre: 'Políticas de la Unión Europea: La movilidad juvenil'; y Diciembre: 'Reconocimiento de la Juventud'.

Otro de los ejes de actuación del Plan será el desarrollo reglamentario de la Ley 7/2005 de 30 de junio, de Juventud de La Rioja. Entre otras normativas, se regulará en materia de albergues, de acampadas y de escuelas de formación de monitores y directores de tiempo libre.

El apoyo al funcionamiento de las Oficinas Locales de Juventud (Haro, Alfaro, Arnedo y Calahorra), el impulso a la Red de Información Juvenil y la gestión de infraestructuras constituyen otros tres pilares del Plan de Actuación del IRJ para 2010.

Respecto al último punto mencionado, caben destacar dos infraestructuras: el inicio de la construcción del centro juvenil de Calahorra, con un presupuesto estimado de 2 millones de euros; y la apertura del centro juvenil de Entrena, con un presupuesto de 412.185,44 euros.

El Plan de Actuación del IRJ para 2010 se completará con la organización y fomento de las expresiones colectivas de ocio y tiempo libre; el impulso de la participación de los jóvenes en la vida social, política y económica para favorecer su autonomía y desarrollo personal; y la mejora de la calidad de los servicios prestados. Para llevar adelante estos objetivos se ha elaborado un Plan Económico y Financiero dotado con 5,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento