Un total de 36 personas fallecieron en 2009 en accidentes de tráfico en Navarra, un 21,75% menos que el año pasado

El año que termina continúa con la tendencia descendente de siniestros registrada en la última década, según Caballero

Un total de 36 personas han perdido la vida en 2009 en las carreteras urbanas e interurbanas de Navarra, una cifra que supone un descenso de la mortalidad vial del 21,75 por ciento respecto a 2008, año en el que se registraron 46 fallecidos. Asimismo, es la cifra de fallecidos más baja en los últimos once años.

Así lo expuso hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, en una rueda de prensa en la que también compareció la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba. Caballero destacó, además, que en 2009 ha disminuido el número de accidentes de tráfico mortales ocurridos en la Comunidad Foral. Así, a lo largo del año se han registrado 32 siniestros con fallecidos, frente a los 39 ocurridos en 2008.

Según los datos presentados hoy, 2009 sigue la tendencia descendente de los últimos años. Caballero recordó que Navarra consiguió en 2006 el objetivo fijado por la Unión Europea para 2010 de reducir los fallecimientos por accidente de tráfico en un 50 por ciento con respecto al año 2000, convirtiéndose así en la primera región española en lograrlo.

Entre las posibles causas de este "espectacular descenso", según Caballero, se encuentran las de una mayor concienciación entre los conductores, que son "más conscientes de la necesidad de circular en perfectas condiciones y de respetar las reglas de tráfico". "Cada vez se respetan más los límites de velocidad, no se habla tanto por el móvil o se usa más el cinturón de seguridad", apuntó.

En cuanto a la accidentalidad por meses, de las 36 personas fallecidas en accidentes de tráfico cuatro murieron en enero; ninguna en febrero; cinco en marzo; dos en abril; dos en mayo; siete en junio; tres en julio; dos en agosto; tres en septiembre; dos en octubre; tres en noviembre; y otras tres en diciembre.

De los 36 fallecimientos, 33 ocurrieron en las carreteras del Gobierno de Navarra y tres fuera de ellas (dos en término municipal y otra en camino vecinal). En 2008, de las 46 personas fallecidas, 35 perecieron en las carreteras competencia del Ejecutivo foral y once fuera de ella.

En cuanto a las causas probables de los accidentes, según los correspondientes atestados policiales, diez se debieron a salidas de vía; doce, a colisiones; siete, a atropellos; y los siete restantes a otras causas, principalmente, invasión de carril y posterior colisión.

Tres de los muertos eran menores de edad (6 por ciento), diez tenían entre 18 y 34 años (38 por ciento); otros nueve, entre 35 y 44 años (14 por ciento); y los 14 restantes superaban esa edad (42 por ciento). Asimismo, 23 de los fallecidos viajaban en turismo o furgoneta; tres en camión; otros tres, en ciclomotor o quad; y siete eran peatones.

Actuaciones de la policía foral

Por otro lado, Javier Caballero informó de que la Policía Foral ha llevado a cabo en 2009 un total de 8.464 operaciones específicas de control de conductores y vehículos que transitaban por las carreteras navarras. Como resultado de dichas actuaciones, se inspeccionaron más de un millón de vehículos en ruta.

Además, la Policía Foral practicó unas 27.000 denuncias, de las que 10.807 correspondieron a velocidad inadecuada; 492, a alcoholemia positiva; 114, a influencia de las drogas en la conducción; y 1.848, a infracciones de transportes. Asimismo, los agentes llevaron a cabo 400 detenciones en el área de tráfico y seguridad vial y practicaron 1.773 atestados y 3.031 diligencias a prevención.

Según expuso el consejero, la Policía Foral intervino en 3.094 accidentes de tráfico, de los que 617 fueron con víctimas y 2.477 únicamente con daños materiales. Por otro lado, acompañó 106 pruebas deportivas (carreras ciclistas) e intervino en el control y acompañamiento de 323 transportes especiales.

Estrategia navarra de seguridad vial

En cuanto a los trabajos que sobre la red de carreteras ha llevado a cabo el Gobierno de Navarra a través del departamento de Obras Públicas en el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, Laura Alba destacó la realización de diez planes anuales de supresión de Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs) desde 1998, en los que se ha actuado en 107 TCAs de la red de carreteras de Navarra.

En el último plan ha habido dos TCAs: uno en la A-15 Autovía de Leitzaran en el túnel de Azpiroz-Lekunberri y otro en la NA-6001 en el tramo de Esquiroz-Noáin.

Según indicó Alba, este año se han construido 20,59 kilómetros de autovías y vías de gran capacidad, de los que 13,29 kilómetros corresponden al nuevo trazado de la N-121-A y 7,3 de la A-21. En total, desde 1997 se han puesto en servicio 226 kilómetros de nuevas autovías y vías de gran capacidad.

Por otro lado, se han realizado importantes rebajas en los peajes de la autopista AP-15, de hasta el 97 por ciento para usuarios habituales, favoreciendo el trasvase de tráfico de la N-121 a la AP-15.

Además, se han llevado a cabo actuaciones específicas dirigidas a motoristas, como la instalación de barreras de protección de guardarraíles. El Gobierno de Navarra ha invertido hasta ahora 1,8 millones de euros y ha instalado 44.834 metros. La previsión es invertir 300.000 euros más el año que viene.

Finalmente, Alba señaló que se han puesto en servicio tres nuevas variantes (Andosilla, Lekunberri-Albiasu y Ostiz); se han renovado o se han llevado a cabo actuaciones importantes en ocho travesías (Ayegui, Rotonda de Leitza, Santesteban, Cascante, Corella, Urdax, Arizkun y Sesma); y se ha mejorado la carretera N-137 Isaba-Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento