Sanz anuncia inversiones empresariales por valor de 45 millones ? en la región que crearán 400 nuevos puestos de trabajo

El presidente afirma que La Rioja finaliza el año con 503 millones de euros de deuda, un 6 por ciento del PIB, "muchísimo mejor que el Gobierno de España que lo hará con el 60 por ciento"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy una serie de inversiones empresariales en la región por valor de 45 millones de euros, que crearán 400 nuevos puestos de trabajo. Se trata de empresas de nueva creación o que ampliarán sus negocios en sectores de I+D, agroalimentaria, metal y servicios sociosanitarios, que se ubican en Logroño, Arrúbal o Alfaro.

Sanz realizó este anunció en una comparecencia de prensa en la que hizo un balance de 2009 y dio a conocer las actuaciones para el 2010 de su departamento. Para el próximo año, dijo el presidente el "objetivo prioritario" del Gobierno va a ser la "lucha contra la crisis económica, dentro de nuestras competencias", para lograr "crear empleo, y que éste sea de calidad". El apoyo a las políticas sociales y la "defensa de lo nuestro y de los nuestros", son otros ejes de actuación.

En este sentido, se refirió al 'blindaje' del Concierto Económico Vasco: a luchar contra la marca 'Viñedos de España'; lograr que se reconozca al Consejo Regulador como Corporación de Derecho Público; o aprovechar la celebración de una Cumbre de Ministros Europeos en febrero para proyectar la región.

La reivindicación de las infraestructuras del Estado en La Rioja, tales como el Museo o Correos, lograr el máximo consenso para aprobar el Plan de Carreteras, y hacer de 2010 el 'Año de la Juventud', son otros objetivos que dio a conocer Sanz.

En actuaciones concretas, el presidente citó la inversión en obra pública, las más de 300 nuevas plazas en residencias de Personas Mayores y 120 en Centros de Días, así como la ampliación del teletrabajo o la apertura de los balnearios de Grávalos y Cervera.

La finalización de la bodega institucional, la celebración del Foro Mundial del Vino, o la presencia de La Rioja en la Expo de Shangai, además de los 5,9 millones de euros en cooperación al desarrollo, fueron otros hechos que destacó el presidente para el próximo año. También anunció la próxima firma de un convenio con el Banco de Santander para ofrecer 30 millones de euros a las pymes vía circulante.

Sanz también aseguró que la estructura del Gobierno se mantendrá tal y como está configurada hasta el final de la legislatura, una vez que el año pasado redujo en 1,5 millones de euros la nómina de altos cargos. Sobre las trasferencias de Justicia dijo que está esperando que el Ministerio responda la propuesta de La Rioja.DEUDA y 2009

Del balance de 2009, Sanz indicó que había sido un año cuyo "esfuerzo, trabajo y dedicación" se ha dirigido a luchar contra la crisis para "estar en mejores condiciones para cuando esta finalice". Destacó que "hemos mantenido el diferencial positivo con el resto del país" en aspecto tales como el desempleo (3,5 puntos por debajo), la tasa de actividad (10 puntos por encima) o las exportaciones "con el doble de tasa de cobertura".

El presidente riojano resaltó que La Rioja finaliza el año con 503 millones de euros de deuda, un 6 por ciento del PIB, "muchísimo mejor que el Gobierno de España que lo hará con el 60 por ciento".

Un endeudamiento que dijo es posible por "saber administrar bien los recursos públicos de la Comunidad", al tiempo que apuntó que la región "tiene capacidad suficiente para seguir endeudándose a futuro".

La buena "sintonía" con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, y el "saber estar a la altura" de los agentes económicos y sociales, con la firma entre otras cuestiones del segundo Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo, fueron hechos que destacó Sanz del año que acaba.

Un periodo que se inició con la reunión con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y del que todavía espera que le responda a las cuestiones que le planteó.

La aprobación de tres leyes, de Servicios Sociales, de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Medidas Urgentes de impulso a la actividad económica, así como más de 80 Decretos, fueron aspectos que destacó el presidente riojano.

Resaltó Sanz, los 600 millones de inversión en obra pública, los 1.531 proyectos recibidos por la ADER, con una inversión de 256,8 millones de euros o la aplicación de la Ley de Dependencia.

Finalmente, trasladó un mensaje de "confianza" a los ciudadanos, al tiempo que les pidió que "eleven su autoestima", si bien "hay que seguir con el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, que son claves para superar los momentos difíciles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento