Las entidades financieras dan su respaldo al plan de viabilidad de Montoto, que saldrá del concurso de acreedores

Las entidades financieras que aún no habían accedido a respaldar el plan de viabilidad de la firma textil Montoto acordaron hoy apoyarlo, con lo que la empresa saldrá del concurso de acreedores en el que está inmersa.

La Consellería de Economía e Industria confirmó que, tras más de tres horas de reunión entre representantes de la Xunta, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), las entidades financieras y de la empresa, las partes llegaron a un acuerdo, por el que se apoya el plan de viabilidad que presentó Montoto.

De este modo, las entidades financieras acudirán "de inmediato" al juzgado, en Pontevedra, para formalizar la firma y lograr que se levante el concurso de acreedores, según señaló el conselleiro de Economía, Javier Guerra, en un comunicado, en el que destacó que con este acuerdo se logrará "salvar un número muy importante de puestos de trabajo" en un sector considerado "estratégico" por el Gobierno gallego.

La Xunta autorizó recientemente la concesión de avales por importe máximo de 5,8 millones de euros a la empresa para refinanciar su deuda; a lo que se une la concesión de un préstamo participativo por Xesgalicia de 1,35 millones de euros, que busca también apoyar el plan de viabilidad. Este proyecto prevé, además de la refinanciación de la deuda, una adecuación del cuadro de personal —que, no obstante, podría crecer a medio plazo si se recupera la actividad—, una reducción de los gastos operativos y acciones comerciales.

Por su parte, el portavoz de la CIG en este conflicto, Xabier Aboi, confirmó a Europa Press que el acuerdo se ha producido y lo calificó de "buena noticia", aunque advirtió que los trabajadores permanecerán "vigilantes".

De hecho, la plantilla se trasladó hoy a la sede del Igape, en donde se celebró la reunión, y contactó con el conselleiro, que informó de la complacencia de las entidades financieras para apoyar el plan de viabilidad, con el que la plantilla pasará de 240 a 130 personas. Así, dijo Aboi, "se demuestra que es un empresa —Montoto— viable y no tiene que morir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento