El BNG advierte a Feijóo de que si no rectifica en el decreto del gallego se enfrentará "a la resistencia del pueblo"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "dé marcha atrás" en su intención de impulsar un nuevo decreto del gallego en la enseñanza y que vuelva "al consenso" porque de lo contrario --avisó-- tendrá que enfrentarse "a la resistencia del pueblo".

"Y no seremos tres, seremos miles de ciudadanos", auguró el líder nacionalista, en una rueda de prensa celebrada en Santiago, donde compareció acompañado de los portavoces del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, y en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, tras la reunión de la comisión interparlamentaria.

A pocas horas de que el máximo mandatario gallego presente el borrador del decreto que sustituirá al aprobado por el anterior Gobierno bipartito, Vázquez avisó de que el PPdeG ha diseñado su política lingüística partiendo de "la falsa tesis de la imposición" por lo que, necesariamente, sus soluciones también serán "falsas".

En este punto, incidió en que "por mucho que Feijóo intente presentar el documento con las uvas" y con la bandera del trilingüismo, "lo único que busca es potenciar el idioma español frente al gallego". "Ni 30 de diciembre, ni trilingüismo, habrá resistencia en Galicia", garantizó Vázquez.

Con esta visión coincidió Carlos Aymerich, quien avisó al Gobierno autonómico de que "no se irá de rositas" y de que tendrá "la contestación de muchos gallegos que quieren a este país y que saben que la política lingüística de Feijóo no es la que necesita Galicia".

"nada bueno"

De hecho, el portavoz del BNG en la Cámara gallega se mostró convencido de que derogar un decreto nacido "de un amplio consenso" del que —resaltó— Núñez Feijóo se apartó "apenas nueve horas antes" de que fuese aprobado en el Consello de la Xunta "no va a traer nada bueno". "Ni para el gallego ni para la enseñanza, que tiene otros problemas de los que no se ocupan", incidió.

Igualmente, y aunque reconoció que el contenido del decreto aún no se conoce oficialmente, reprobó que los padres de los alumnos de Educación Infantil puedan votar en qué idioma estudian sus hijos. "A nadie se le ocurre que los padres decidan otros elementos del currículo como si se estudia Matemáticas o la teoría del creacionismo", ironizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento