Barreda lamenta que algunos políticos pidan responsabilidades antes de conocer los efectos de las lluvias

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, lamentó hoy, de cara a los daños causados por el temporal de lluvia que ha sufrido la región, que haya políticos que, antes de conocer con detenimiento los efectos de lo sucedido, empiecen a pedir responsabilidades en vez de aportar soluciones. "Nosotros estamos haciendo un seguimiento puntual en toda la Comunidad Autónoma".

Barreda, que visitó Torrenueva y la comarca de Montiel, en Ciudad Real para comprobar in situ los daños causados por las tormentas de los últimos días, comprometió ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ejecutivo central, y reiteró su agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los voluntarios y a las fuerzas de orden público en situaciones tan adversas.

"Debo reconocer el buen comportamiento de los ayuntamientos a pie de obra asumiendo su responsabilidad y con ellos el Gobierno de Castilla-La Mancha", dijo, al tiempo que significó el trabajo de todos los que están atendiendo las emergencias y ayudando a los vecinos, "demostrando una madurez evidente".

Así, según explicó, los efectos de estas tormentas se han concentrado en la zona sur de la provincia, en la parte limítrofe con Andalucía, aunque también se han registrado problemas en la provincia de Cuenca, concretamente en Tarancón, y en Toledo. "Haremos una evaluación de daños pormenorizada y comprobaremos qué cubren los seguros, qué no y qué ayudas podemos ofrecer".

Según informó la Junta en nota de prensa, el presidente de Castilla-La Mancha aprovechó la ocasión para adelantar a los medios de comunicación que ya se ha aprobado un Plan para hacer frente a las tormentas en Valdepeñas, que supondrá una inversión de 900.000 euros por parte del Gobierno regional, 600.000 del Ayuntamiento y 300.000 de la Diputación provincial.

Por su parte, la alcaldesa de Torrenueva, Concepción Vivar, agradeció a la Guardia Civil y a toda la ciudadanía su postura el día de las tormentas. Lamentó la situación en la que han quedado algunas fincas en las que cepas y olivos fueron arrancadas. El Ayuntamiento va a celebrar un pleno con la finalidad de pedir al Gobierno central medidas especiales para paliar en lo posible los efectos de estas tormentas.

Durante su visita, Barreda ha estado acompañado por varios alcaldes de la zona, entre ellos el primer edil de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Marín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento