Gobernación concede 41 autorizaciones para celebrar fiestas extraordinarias de Nochevieja, un 11% más

La Conselleria de Gobernación ha concedido 41 autorizaciones para celebrar fiestas extraordinarias en Nochevieja, de las 48 solicitudes recibidas, lo que supone un 11 por ciento más que el año pasado. Del total de autorizaciones, 16 corresponden a la provincia de Castellón, 15 a la de Valencia y siete a la de Alicante, según informaron fuentes de este departamento en un comunicado.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó que a lo largo de la mañana de hoy faltaban por resolver cinco autorizaciones de locales en Alicante, de las cuales tres ya han sido resueltas a favor y dos quedan pendientes.

Castellano destacó que el objetivo principal de la Generalitat es "garantizar que las fiestas organizadas para la fiesta de Fin de Año transcurran con total normalidad y sin incidentes por lo que este año, como en años anteriores, se está haciendo especial hincapié en la vigilancia y control del aforo, que se cumplan las medidas de seguridad obligatorias y la supervisión de las ventas y reventas callejeras de entradas".

Por otra parte, señaló que la mayoría de las instalaciones no autorizadas para llevar a cabo una fiesta extraordinaria en Nochevieja ha sido porque "ya cuentan con permiso para desarrollar la actividad, basándose en su licencia, porque la documentación aportada no se correspondía con la requerida o porque han desistido finalmente de solicitar la actividad extraordinaria".

El titular de Gobernación subrayó el descenso de solicitudes respecto a años anteriores. Así, en 2008, la conselleria recibió 43 solicitudes, de las cuales se autorizaron 37, mientras que en 2007, se recibieron 44 solicitudes, de las que se autorizaron 40. En 2006, llegaron 60 solicitudes de las que autorizaron 51. Respecto a 2005, se recibieron 68 solicitudes y se autorizaron 54.

Para el titular de Gobernación "esta disminución del número de solicitudes se debe principalmente a la petición creciente de licencias multiusos por aquellos locales que, de acuerdo a sus condiciones, pueden efectuar este tipo de celebraciones extraordinarias sin tener que solicitar este permiso especial. Además, también influye la ampliación del horario en 90 minutos para esta noche, puesto que otorga a los locales un margen de actuación mucho más flexible y por lo tanto, no solicitan la autorización extraordinaria. También la crisis económica ha sido la causa de este descenso".

Inspecciones de la policía de la generalitat

El conseller incidió en que la Policía de la Generalitat reforzará el servicio de inspección de los locales de ocio con el objetivo de garantizar las máximas garantías de que el local cumple todos los requisitos y los medios de seguridad y preventivos adecuados para la celebración.

"Así, un total de 62 agentes de la Policía de la Generalitat realizarán durante esta noche patrullas que inspeccionarán los locales para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad -protección contra incendios, ignifugado y planes de evacuación y emergencia-, el cumplimiento del aforo y la regulación de la venta de entradas", detalló Castellano.

Asimismo, resaltó que el balance del año pasado fue "muy positivo, puesto que los agentes sólo levantaron 17 expedientes sancionadores" y ha agregado que la conselleria "va a colaborar con los ayuntamientos a los que hemos remitido un listado de locales autorizados, así como con la Delegación del Gobierno".

Al respecto, recordó que los locales que realicen cotillones de Nochevieja "deben contar con un seguro que cubra la responsabilidad civil por daños al público asistente y a terceros y, en el caso de realizarse en instalaciones portátiles o desmontables, también deben contar con seguro de incendios".

Castellano también recalcó el refuerzo de turnos del personal del servicio '112 Comunitat Valenciana', que se va a incrementar durante la noche de Fin de Año en un 41,9 por ciento, al pasar de 43 a 61 personas. "Se espera un volumen de llamadas significativo a lo largo de esta noche, en torno a las 2.000", apuntó.

Finalmente, el conseller de Gobernación señaló que desde el Consell "se trabaja para que se cumplan las máximas garantías de los locales, por lo que vamos a reforzar tanto el sistema de vigilancia con 62 agentes de la Policía de la Generalitat, como el número de turnos del teléfono de urgencias y emergencias '112 Comunitat Valenciana'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento