Un solo campus reunirá a todas las carreras técnicas

El nuevo complejo tecnológico de la UPV se construirá en la antigua Feria de Muestras. Se trasladarán Ingenieros de Minas e Industriales.
La Universidad del País Vasco (UPV) desea convertir Bilbao en el núcleo universitario principal de Vizcaya. Para ello, su plan es unificar en dos únicos polos todos los servicios universitarios de la ciudad. Por un lado, una zona de carácter económico jurídico en la Facultad de Sarriko y, por otro, un campus tecnológico que se ubicará en la antigua Feria de Muestras de San Mamés. En este nuevo campus se concentrarán todas las carreras técnicas, por lo que se trasladarán las facultades de Ingenieros de Minas de Barakaldo y de Industriales de La Casilla.

Apoyo institucional

Para la construcción de este complejo cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, que ayer presentó sus presupuestos para el año 2006, y que gastará 50 millones de euros entre estas instalaciones y la construcción del Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, que se situará en los municipios de Ortuella y Abanto.

En total, la Diputación cuenta para 2006 con un presupuesto de más de 6.262 millones de euros, habiendo aumentado un 11,64% respecto a los de este año, y de los que más de la mitad se dedicarán al gasto social.

Principales partidas

Acción social: 370 millones de euros. Sube un 14%.

Obras públicas: 247 millones de euros. Baja un 2,8%.

Medio Ambiente: 95 millones de euros. Sube un 2,9%.

Cultura: 64 millones de euros. Sube un 7,05%.

Plan extraordinario

El presupuesto de la Diputación para el año 2006 contará con un dinero extra, obtenido de una modificación del IVA en determinadas operaciones, que alcanza los 65 millones de euros. Con este dinero, además de construir el campus tecnológico y el Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, la Diputación impulsará la innovación en el ámbito de la empresa y la infraestructura industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento