Mexico DF promulga la ley que permitirá las bodas homosexuales a partir de marzo

  • La nueva norma establece que las parejas homosexuales puedan casarse y adoptar niños en 45 días hábiles.
  • La ley fue aprobada el pasado día 21, rodeada por la polémica.
  • El presidente mexicano, la Iglesia católica y el Colegio de Abogados Católicos de México han tachado de "aberrante" la iniciativa.
José María Di Bello y Alex Freyre protagonizaron la primera boda gay en Latinoamérica.
José María Di Bello y Alex Freyre protagonizaron la primera boda gay en Latinoamérica.
Efe
José María Di Bello y Alex Freyre protagonizaron la primera boda gay en Latinoamérica.

El gobierno de Ciudad de México ha promulgado varias reformas al Código Civil local que permitirán a personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales en 45 días hábiles, es decir a partir de marzo, informaron fuentes oficiales.

Con la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de las disposiciones en marzo próximo podrán concretarse las primeras bodas de este tipo en la capital mexicana, según fuentes del Gobierno capitalino, que dirige el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A partir de entonces en el Distrito Federal, uno de los 32 estados del país y donde se encuentra la capital de México, las parejas homosexuales y heterosexuales gozarán de los mismos derechos ante la ley.

El matrimonio queda definido en el artículo 146 como "la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua".

También ha variado el artículo 391 del mismo código, referido a la adopción, de la que podrán disfrutar también las parejas del mismo sexo.

El pasado 21 de diciembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), equivalente al Congreso local, aprobó la controvertida iniciativa, que otorga un reconocimiento que, según ese órgano legislativo, no existía hasta entonces en otros países de América Latina.

Una muestra de "intolerancia"

El grupo del Partido Acción Nacional (PAN), del presidente del país Felipe Calderón pero minoritario en la Asamblea capitalina, ha considerado en un comunicado que la promulgación de la ley es una muestra de "intolerancia y autoritarismo" del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Añadió que con la decisión el alcalde ha avalado "una ley aberrante" que dará paso "al enfrentamiento, polarización y descomposición social" en la capital mexicana.

La Iglesia católica de México también ha criticado la nueva ley por considerarla "inmoral", contraria a la familia y al "sacramento" del matrimonio.

Por su parte, el Colegio de Abogados Católicos de México ha anunciado que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley y convocará a los ciudadanos a no celebrar bodas en el Distrito Federal para boicotear la norma.

Además de en el Distrito Federal, donde desde 2007 existe la Ley de Sociedades de Convivencia, en México también cuentan con reconocimiento las uniones civiles de personas del mismo sexo en el estado norteño de Coahuila.

El lunes, dos argentinos concretaron en la localidad de Ushuaia, en el extremo más meridional de su país, el primer casamiento entre personas del mismo sexo en Latinoamérica.

El matrimonio, rechazado por grupos católicos, aprovechó un decreto provincial que revirtió una compleja controversia judicial que había impedido a José María Di Bello y Alex Freyre casarse en Buenos Aires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento