Un controlador aéreo gana en un año lo mismo que Zapatero en toda una legislatura

  • Aena y Fomento acusan a los controladores aéreos de estar presionando para negociar el nuevo convenio.
  • Los controladores denuncian una mala programación.
Comparación de salarios en España
Comparación de salarios en España
20MINUTOS.ES / Fuente: Aena e Infojobs

Los controladores aéreos españoles cobran de media 350.000 euros al año, según Aena, empresa pública encargada de la gestión de los aeropuertos adscrita al Ministerio de Fomento. Ese sueldo supone 3,8 veces más que los 91.982 euros que percibe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que éste necesitaría casi 4 años (una legislatura completa) para ganar ese dinero. La comparación de salarios, casi con cualquier sector (ver gráfico), resulta escandalosa.

Pero la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) se defiende de estas acusaciones y asegura que en realidad el sueldo medio, que incluye el salario base más las horas extras y las jornadas especiales, está entre los 200.000 y los 240.000 euros.

Una larga lucha

El convenio colectivo de los controladores aéreos caducó hace cinco años y desde entonces se ha venido prorrogando ante la imposibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo. La negociación se reanudará el próximo 11 de enero.

Aena asegura que lo que se esconde ante los problemas actuales es la intención de presionar de cara a esa cita. Y acusa al sector de ser el que más gana y el menos productivo de la Unión Europea.

El portavoz de Usca, Rafael López, por su parte, asegura que los retrasos se deben a la falta de programación: "Si se hace una mala planificación, no tiene que ver con que se negocie o no". Se queja, además, de que se les apartase de la organización del trabajo: "No se puede gestionar un hospital sin contar con los médicos. Esto es lo mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento