Karpin recibe una reclamación hipotecaria por Cluny que le podría llevar a pedir indemnización al Ayuntamiento de Vigo

El empresario ofrece colaboración para sacar el proyecto adelante y Urbanismo mantiene el uso "dotacional" para la parcela

El ex futbolista y empresario Valery Karpin explicó hoy que recibió, el pasado día 23, una reclamación hipotecaria por parte de Caixanova relativa al solar de Cluny en Vigo —donde todavía no ha actuado— y recordó que, de realizarse la ejecución hipotecaria, podría reclamar al Ayuntamiento de Vigo una indemnización de 30 millones de euros.

Karpin compareció hoy en rueda de prensa para ofrecer al Ayuntamiento y a Caixanova realizar un trabajo conjunto con el fin de ponerse de acuerdo y sacar adelante un proyecto para este solar, en el que hasta ahora Karpin no ha podido desarrollar su proyecto residencial.

Fuentes de la empresa de Valery Karpin explicaron que, una vez recibida la notificación de Caixanova, el empresario estonio "no entiende que el destino final tenga que ser que se termine en una subasta y que se reclame al Ayuntamiento una indemnización de 30 millones de euros", es decir, que "no le entra en la cabeza" que las tres partes no sean capaces de aunar esfuerzos para sacar el proyecto adelante.

Así, se puso a disposición de la Administración Local y de la caja viguesa, puesto que aseguró tener un gran proyecto para la parcela de Cluny con una edificabilidad de 11.000 metros cuadrados y en el que tendría cabida la posibilidad de incluir 4.000 metros cuadrados de uso dotacional que no costarían dinero al Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Mariño, recordó que hay un acuerdo del Consello de la Xerencia de Urbanismo "aprobado por unanimidad" —por el PSOE, BNG y PP— en el que especifica que esta parcela tendrá uso "dotacional" y no residencial. "Mantendremos nuestra palabra, seguirá teniendo usos dotacionales cuando se apruebe el Plan del Ensanche", añadió. "RECALIFICACIÓN"

En todo caso, reprochó al PP que en su día firmase un convenio con una "recalificación" de esta parcela, para pasar de un uso educativo a residencial y de oficinas "sin ningún beneficio para la ciudad". "Es una recalificación en toda regla, un cambio de usos sin explicación y un aumento de beneficios y plusvalías para los propietarios que alguien tendrá que explicar", afirmó.

"Si ellos —en referencia a la empresa de Karpin— consideran que se han visto perjudicados por la situación actual —al no contemplarse el uso residencial—, yo creo que lo que tienen que hacer es reclamar daños a las personas que firmaron ese convenio con ellos", añadió, en alusión al PP.

El edil socialista afirmó no entender por qué los 'populares' firmaron por aquel entonces un acuerdo sin contrapartidas para la ciudad y ahora han votado en la Xerencia de Urbanismo que la parcela mantenga el uso educativo. A este respecto, estimó que "se arrepienten" de la primera decisión.

"Nosotros —en alusión al Gobierno local—, si algún día se exigen responsabilidades, vamos a exigir responsabilidades también", avisó, para añadir que "el PP siempre nos mete en estos líos y al final los pagan los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento