Una treintena de 'embajadores' de Valladolid propone al alcalde que la ciudad participe en festivales europeos

Una treintena de integrantes de la Red de Embajadores de Valladolid propusieron hoy al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que la ciudad tome parte en encuentros europeos como el Festival de España en Regent Street, así como en certámenes turísticos de Londres "aprovechando la conexión aérea existente entre ambas capitales".

Los 31 embajadores, que trabajan por todo el mundo y pasan sus vacaciones de Navidad en Valladolid, participaron hoy en cuatro mesas de trabajo centradas en organismos internacionales, educación y enseñanza de idiomas, artes y empresa, según informaron a Europa Press fuentes de la Red.

Durante las reuniones, los 'embajadores' propusieron al regidor que favorezca la participación de Valladolid en certámenes turísticos de Londres, así como en el Festival de España en Regent Street y otras citas europeas, y solicitaron que se cree en la ciudad una escuela de canto para niños solistas, además de un centro Kodaly de pedagogía musical. Asimismo, sugirieron la firma de un convenio entre el Conservatorio y la Escuela alemana Franz Liszt para intercambio de laudos y profesores.

En el ámbito de los organismos internacionales, los participantes propusieron promover Valladolid como capital de la cultura y en la que se habla el castellano más claro. Además, solicitaron la celebración de un Día de Europa en Valladolid para acercar la Unión Europea a los ciudadanos y la organización de cursos para informar del acceso a los organismos internacionales y los servicios que prestan.

En cuanto a educación y enseñanza de idiomas, insistieron en la necesidad de que se difunda una imagen de ciudad en la que se habla un español "de calidad" y que ofrece un "considerable" repertorio histórico, patrimonial y cultural. Para promover estos valores, animaron a aprovechar la cercanía con Madrid y a ampliar la Red de Embajadores con docentes de todo el mundo.EMPRESA

En el marco empresarial, los 'embajadores' plantearon a De la Riva la creación de un plan que contemple las virtudes y posibilidades de Valladolid para favorecer la generación de negocios y empleo, así como vender la ciudad como "marca única" que incluya a todos los organismos de la ciudad.

Ante la celebración en Iberoamérica de los centenarios de la independencia de varios países, propusieron igualmente destacar Valladolid como cuna del español y como ciudad muy vinculada al Nuevo Mundo por el óbito de Colón, así como dar a conocer los viajes institucionales que se desarrollan desde el Ayuntamiento vallisoletano.

La Red de Embajadores de Valladolid (www.revalladolid.es) se lanzó el pasado 11 de febrero como una iniciativa municipal "pionera" en España. Comenzó su andadura con 26 miembros y son ahora más de 115 sus usuarios registrados. La agrupación está integrada por profesionales de variada índole, como juristas, arquitectos, profesores, músicos, economistas, ingenieros industriales, psicólogos y químicos, que ejercen sus respectivas carreras tanto en la empresa privada como en organismos públicos.

Los integrantes proceden de países tan dispares como Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Suiza, India, Hungría, Chile, Turquía, Argentina, México, China, Ghana e Irlanda, y entre ellos hay quince hombres y dieciséis mujeres.

Retorno de conocimientos

El objetivo principal de esta red de profesionales vallisoletanos en el extranjero es el de buscar vías para que estos profesionales puedan aportar a la sociedad local un retorno de conocimientos y experiencia adquiridos fuera de la ciudad, que contribuya a que Valladolid consiga niveles más elevados de desarrollo y de bienestar.

El pasado 16 de diciembre, en el marco del I Foro Internacional de Economía Local, Peter Kageyama, miembro del Creative Class Group, defendió que los cerebros no se fugan de las ciudades, sino que circulan. "Muchas veces el primer paso para salir es también el primero para acabar volviendo", indicó el experto estadounidense, quien calificó de "excelente" la idea del Ayuntamiento de crear una 'Red de Embajadores', indicaron fuentes de la Red.

Este primer encuentro personal establecerá las bases del desarrollo de la red, que pretende convertirse en una plataforma de generación de ideas y proyectos tanto para la propia red como para Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento