Valcárcel anima a empresas a "trabajar con Gobierno" para que Ciudad de la Industria Alimentaria "sea realidad en 2013"

Subraya que la Región se ha convertido en "referente nacional e internacional" en el ahorro y la gestión eficiente del agua

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, invitó hoy a todas las empresas del sector agroalimentario de la Región a "trabajar conjuntamente con el Gobierno regional" para que la Ciudad de la Industria Alimentaria "sea una realidad en el año 2013", según informaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Valcárcel realizó estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de la Agrupación de Conserveros y Empresas de la Alimentación de Murcia, donde ensalzó el papel de la industria agroalimentaria murciana, "que representa buena parte de la riqueza y el futuro de esta Región".

El jefe del Ejecutivo regional expresó su "orgullo" por este sector que incrementó en un tres por ciento sus exportaciones durante este año, frente al descenso de la media nacional, y explicó que "una de las acciones más importantes para mantener su buena marcha y reactivarlo" frente a la actual coyuntura económica será la creación de la Ciudad de la Industria Alimentaria, "que nos permitirá afrontar el futuro de esta industria de forma conjunta con solidez".

Esta nueva infraestructura, "a la que se le ha dado la máxima prioridad", según dijo el presidente, permitirá al sector disponer de "un espacio industrial específico, con servicios compartidos e infraestructuras a medida de sus necesidades".

El objetivo de la Administración regional es crear una infraestructura de calidad, imagen y sostenibilidad medioambiental; en la que puedan trabajar de forma conjunta empresas con proyección internacional y "con una importante apuesta tecnológica", aseguró Valcárcel, quien añadió que dispondrá también de servicios específicos que se pueden agrupar en tres claros epígrafes: Energía, Logística Integral y Tratamiento de Residuos.

Máximo exponente de la i+D+I

Valcárcel afirmó que el sector conservero "salvaguarda su solidez y fortaleza" en la elaboración de frutas y hortalizas preparadas, congelados vegetales y zumos y jugos, así como en el uso óptimo de todos los recursos a su alcance, en concreto, a través de la investigación.

A este respecto, resaltó que la industria conservera representa "el máximo exponente" en la aplicación de las líneas de I+D+i y en los avances de los nuevos desarrollos tecnológicos, lo que permite, dijo, "un mejor posicionamiento en los mercados y unas garantías seguras de nuestros productos que pasan por los controles más exigentes".

Igualmente elogió el uso que el sector industrial de la conserva está realizando en el consumo y la reutilización, "de un bien tan preciado y escaso en esta Región como es el agua. Las industrias agroalimentarias sois un ejemplo -dijo el presidente- en la utilización de este recurso, al igual que la Región se ha convertido en referente nacional e internacional en el ahorro y la gestión eficiente del agua para la agricultura y para la industria".

Al hilo, Valcárcel explicó que el 85 por ciento de los regadíos murcianos están modernizados y que se reutiliza el agua depurada, "lo que demuestra que en la Región de Murcia se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todos para convertirse en un ejemplo en uso del agua".

Otro de los asuntos a los que aludió el presidente regional durante su intervención fue la demanda del sector "para lograr que la Política Agraria Común (PAC) sea la solución a los problemas y no genere más conflictos, tal como está ocurriendo en la actualidad".

Por último, el jefe del Ejecutivo regional alabó el trabajo y dedicación de los galardonados por la Agrupación de Conserveros con la insignia de oro que, en esta edición, fueron el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, y al secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

Además, se le hizo entrega del título de Socio de Honor al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y se reconoció la labor realizada por los empresarios Francisco Guillén García, Manuel Mateo Candel, Andrés Navarro y Miguel Parra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento