La obra del metro afecta al 85 por ciento del trazado y se desarrolla en 12 de los 14 kilómetros previstos

Después de Reyes se cortará Callejones del Perchel para comenzar la construcción del túnel

Las obras de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga se encuentran al 85 por ciento de ejecución, lo que significa que se está trabajando sobre 12 de los 14 kilómetros que conforman el proyecto, generando, además, 1.322 empleos —más de 3.000 entre puestos directos e indirectos—. Asimismo, con el inicio del nuevo año los trabajos del suburbano llegarán a Callejones del Perchel para la construcción del túnel del tramo Renfe-Guadalmedina, una actuación que obligará al corte de esta vía a partir del 7 de enero.

El director de Metro Málaga, Enrique Salvo, que se reunió hoy con la representante provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, y la delegada de Obras Públicas y Transportes en Málaga, Dolores Fernández, para revisar el estado de los trabajos, destacó la importancia de avanzar en la primera fase de "esta zona caliente", Callejones del Perchel, al tiempo que demandó "paciencia" a los malagueños.

Además, de enero a abril de 2010 se sacarán a licitación, por más de 100 millones de euros, los sistemas e instalaciones básicas ferroviarias de ambas líneas, como son escaleras mecánicas, sensores, electrificación o medidas de seguridad, lo que supondrá el aumento de los puestos de trabajo. Asimismo, el próximo año estarán acabados los 3,5 kilómetros de túnel entre Héroe de Sostoa y el Martín Carpena.

Salvo resaltó a los periodistas el buen desarrollo de las obras y, de hecho, afirmó que "no hay nada que presuponga que debe alterarse la fecha de inauguración de finales de 2011, más bien todo lo contrario, estamos cumpliendo los deberes y, por tanto, debe cumplirse la fecha".

Así, hizo hincapié en "el avance considerable" de la línea 2, que discurre por Carretera de Cádiz, como lo demuestra el hecho de que se estén cerrando ya las últimas rampas y a lo largo del primer trimestre de 2010 se hará lo mismo con otras tres.

En cuanto a la línea 1, subrayó "el gran avance del tramo en superficie", desde Doctor Domínguez a Los Asperones, donde se localizarán los talleres, las cocheras —cuya ejecución está "extraordinariamente avanzada", precisó— y el centro de control, con un desarrollo "muy vanguardista".GUADALMEDINA-MALAGUETA

Preguntado por el tramo Guadalmedina-Malagueta, Salvo insistió en que el proyecto estará listo para el próximo mes de abril y mencionó la necesidad de respetar la mayor parte de los árboles que conforman la Alameda Principal y el Paseo del Parque, para lo que "se están buscando las mejores fórmulas".

También reconoció, en este sentido, que se está viendo la posibilidad o no de que el tren de Cercanías llegue al centro, tal y como planteaba el Ayuntamiento, aunque, como matizó, es una decisión que corresponde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Otras preocupaciones en este tramo son los aspectos arqueológicos y el tráfico, ya que, dijo, "estamos ante la aorta de Málaga y hay que garantizar el flujo a través de la Alameda y el Parque", para lo que los técnicos municipales y de la Junta contemplan dos opciones.

Según expuso el responsable de Metro Málaga, este tramo que discurre por el centro de la ciudad no requiere de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya que, según la Consejería de Medio Ambiente, la existente "es bastante rigurosa, garantista y escrupulosa".

Por último, Salvo dejó claro que "el metro no acaba con las líneas 1 y 2, sino que continuará con la 3 y la 4 y se nos ocurrirán más". "Un metro se sabe cuándo empieza, pero no cuándo acaba", concluyó.

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