Pendón cree que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga tiene que "ser como los malagueños"

Descarta presentarse por Ardales, donde fue alcalde, y asegura que acatará la decisión de su partido de cara a su futuro político

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, aseguró hoy que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga debe tener capacidad de liderazgo ante los ciudadanos, pero, fundamentalmente, tiene que "ser como los malagueños", algo que, según apuntó, "puede parecer una obviedad, pero es algo que con frecuencia olvidamos los partidos políticos".

"La fortaleza mayor que puede tener un candidato para Málaga, para Vélez, para Comares o para Macharaviaya es ser como los ciudadanos a los que se tiene que dirigir para pedirles el voto y tener, lógicamente, capacidad de liderazgo ante esos ciudadanos", aseveró Pendón en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, el responsable del ente supramunicipal se mostró convencido de que esa capacidad de liderazgo "se fortalece cuando se entiende a quien uno se tiene que dirigir y no habla a la gente como a extraños, sino desde la cercanía y desde la comprensión".

Consideró que el PSOE en Málaga "tiene diferentes posibilidades de nombrar candidato o candidata, todas ellas referidas a personas con extraordinaria valía y que defenderían las posiciones del PSOE con solvencia". Además, señaló que hay varias personas "no solamente capacitadas, sino con un grado de conocimiento muy importante".

Pendón recordó que en su momento se mostró partidario de que el PSOE "hubiese dispuesto de candidato hace ya unos meses", aunque dijo que luego el Comité Federal del partido decidió que los plazos no se abrirían hasta que termine la presidencia española de la UE. "Y, por tanto, no hay nada más que decir, todos los militantes nos ponemos a trabajar en esa dirección", apuntó.

A este respecto, entendió que "si el periodo de precampaña se acorta en razón de los plazos determinados para la elección del candidato habrá que hacer una precampaña más intensa y el candidato se tendrá que mover por más lugares, lo que significa un esfuerzo sobre añadido durante esos meses".

"Pero no creo que sea una rémora insalvable el que el candidato sea nominado seis meses antes o seis meses después", aseveró, al tiempo que incidió en que "la potencia va en razón de la figura del candidato o candidata y no tanto en el tiempo en que se formule de forma definitiva la candidatura".

Respecto a su futuro político, afirmó que no le gusta planteárselo con tanto tiempo "porque puede significar una dispersión mental", aunque señaló que estará "donde diga el partido", al tiempo que dijo que no repetirá como candidato ni formando parte de la candidatura de la localidad malagueña de Ardales, donde ha sido alcalde y concejal durante años.

"A partir de ahí, como militante disciplinario, acataré la decisión de los órganos de mi partido", aseveró el presidente del ente provincial, quien aseguró tener "un capital político nutrido fundamentalmente por la experiencia en la gestión de lo público". "Cuando se tiene esa experiencia y la vocación política se está abierto a cualquier responsabilidad", apostilló.

En este sentido, indicó que "un político que no tenga una ambición razonable, ordenada y dirigida a seguir desarrollando su vocación de servicio público es un político invalidado". "Yo me dedico a la política porque tengo vocación de servicio público, amo la política y entiendo que es una noble práctica y estoy a disposición de quien tiene la responsabilidad para cualquier encargo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento