El PP critica que el Consell haya acumulado en tres años 78 millones de deuda de los 173 registrados en 26 años

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, criticó hoy que el actual equipo de gobierno haya acumulado en tres años de legislatura 78,5 millones de euros de deuda de los 173 registrados en los últimos 26 años, con un incremento del 45 por ciento en estos tres últimos ejercicios.

Así lo puso de manifiesto en la rueda de prensa que ofreció junto al conseller insular del PP Pedro Álvarez, y en la que lamentó además que "por tercer año consecutivo" no se prioricen las partidas dirigidas a bienestar social, departamento para el que las inversiones "se han estancado"; las empresas, "los auténticos generadores de trabajo"; y especialmente para el tejido industrial de Mallorca.

Cabe recordar que la Institución insular dispondrá en 2010 de un presupuesto de 436 millones de euros, lo que representa un aumento del 20,4 por ciento respecto al presupuesto de 2009 y supone la cifra más alta de la historia de esta corporación. Ello se debe a la incorporación en las cuentas del próximo año de inversiones extraordinarias, que se elevan a 86,8 millones de euros, de los que 62 millones proceden del convenio de carreteras.

Se trata, según Font, de unos presupuestos "maratonianos que llegan tarde, que están mal hechos, son el reflejo de las bregas políticas del Pacte, y otra vez, no responden a las necesidades de la sociedad ante la actual situación de emergencia". Asimismo, Font criticó que "los grandes números" de la institución bajan en un 3'4 por ciento en relación a 2009.

Descenso en la mayoría de consellerias

En esta misma línea, aseveró que de los doce departamentos del Consell, "tan sólo" cinco dispondrán de más recursos mientras que el resto "verá cómo sus partidas descienden". "Lo más sorprendente es que baja el presupuesto de Bienestar Social y el de Cooperación Local, a la vez que suben el del Instituto Hípico y el de Obras públicas", remarcó el portavoz.

Es por ello que el líder 'popular' consideró "incongruente en plena crisis económica" la reducción de partidas dirigidas a políticas sociales y que no se contemplen proyectos a ejecutar el segundo cinturón o vía conectora de entre los 16 previstos en materia de carreteras. "Un proyecto necesario y que además la señora Armengol ha presentado en distintas ocasiones ante los medios de comunicación", incidió al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento