Fernández Currás niega que la nueva Ley de Cajas busque cambiar las directivas en favor de la fusión

Celebra la aprobación del texto, que "despolitiza" las entidades, y afirma que la auditoría avanza con "normalidad" y en plazo

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, consideró hoy "sin fundamento" las acusaciones del PSdeG de que la nueva Ley de Cajas es intervencionista y busca un relevo en las cúpulas de las entidades para orientarlas a favor de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

En declaraciones a los medios momentos antes de que el nuevo texto de la ley fuese aprobado en el Parlamento con los votos a favor de PP y BNG y el rechazo de los socialistas, Fernández Currás afirmó que las declaraciones del portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, en las que considera intervencionista la norma son "no ciertas y exageradas".

En relación, en concreto, con la obra social, afirmó que "lo único" que se hace es "garantizar la seguridad jurídica de los gastos hechos" y que éstos sean "coherentes con los intereses sociales prioritarios". Argumentó que se da "libertad de decisión" a las cajas, aunque "siempre dentro de unos sectores prioritarios" y en un contexto de obra social "universal, para todos", en la que no se exige que exista una relación financiera o comercial con las entidades.

En cuanto a la interpretación de que la renovación que se impone a los órganos de dirección, con un plazo de dos meses, pretende que éstos se orienten a favor de una fusión, la conselleira afirmó que "eso es otra acusación sin fundamento y que la ley "no puede hacer otra cosa" y habla de los supuestos de una fusión o un SIP —sistema institucional de protección—.

Al hilo de ello, razonó que en un contexto de cambio y en el que el Banco de España "apremia" a que se hagan alianzas, "no parece lógico tener abierta esta incertidumbre durante un año", pues la decisión de integración que adopten las cajas "se tiene que validar por los nuevos órganos de gobierno", dijo, para rechazar la propuesta del PSdeG de extender todo el proceso un máximo de un año. AUDITORÍA

En cuanto a la auditoría que KPMG está haciendo de Caixa Galicia y Caixanova, la titular de Facenda señaló que la fecha para dar a conocer los resultados continúa siendo "final de diciembre o principios de enero". "El calendario se va a respetar, los trabajos siguen al ritmo propio de los procesos y estaremos en condiciones de comunicar a tiempo el resultado", agregó y aseguró que las labores se desarrollan "con normalidad".

Fernández Currás celebró la aprobación de la reforma de la ley y destacó que en el nuevo texto se subraya "la naturaleza fundacional" de las cajas, en un momento en el que "se producen movimientos de cambio indirecto" de la misma.

Menos políticos,

Más profesionales

Asimismo, hizo hincapié en que se introduce representación del Parlamento en los órganos de dirección y se produce una "despolitización de las cajas", pues ningún representante puede tener un cargo político o de personal de confianza. "Destaco también la profesionalización", apuntó y valoró que se requiera a los miembros de las asambleas generales y de los consejos de administración "un mínimo de conocimientos financieros".

Finalmente, agradeció las aportaciones hechas por los grupos en la tramitación de este texto legislativo, pues "enriquecen muchísimo", y que se eligiese la vía de urgencia porque "es un momento muy importante" para las cajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento