Peralta destaca que el Gobierno ha invertido en la Comunitat 285 millones de ? mensuales durante 2009

Afirma que el Fondo Local generó 44.000 empleos en la autonomía y que el Ejecutivo destinó 356 millones en materia hídrica

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, destacó hoy que el Ejecutivo central ha invertido en la autonomía 285 millones de euros mensuales durante 2009, es decir, un total de 3.420 euros —2.336 millones de inversión ordinaria y 1.080 de extraordinaria—.

Peralta dio a conocer estos datos en una rueda de prensa en la que hizo un balance de las actuaciones del Gobierno en la autonomía en este ejercicio, donde aseguró que "se ha podido ver en 2009 a un gobierno de hechos, no de palabras vacías". Prueba de ello, dijo, "ha sido el Plan Zapatero, por el que la Comunitat ha recibido 865 millones frente a los escasos 54 del Plan Confianza".

También resaltó que estas cifras "muestran a un gobierno de soluciones, no a uno que crea problemas con temas como Educación para la Ciudadanía (EpC) o los ordenadores en las aulas". Además, "se ha visto a un Gobierno que mira al ciudadano y no a sus amigos".

"Ha sido —agregó— un gobierno solidario, especialmente con quienes han perdido el empleo; un gobierno institucional y no que pone a las instituciones a su servicio". En este punto hizo referencia al conocido como 'caso Gürtel'. En resumen, un gobierno "que defiende la ley y con sentido común, atento a la sociedad".

Como ejemplos de la inversión del Ejecutivo en la Comunitat, aludió a la creación de una ayuda extraordinaria de 420 euros mensuales con efectos de 1 de enero de 2009 para quienes hubieran agotado aquellos mecanismos por desempleo y carecieran de otras rentas. En total, desde el mes de agosto hasta mediados de noviembre se presentaron 14.841 solicitudes, de las que 11.121 ya están tramitadas.

También recordó que las pensiones han experimentado en 2009 un incremento del 1,7 por ciento sobre la subida del IPC en este año, una subida superior en el caso de las pensiones mínimas. Esta política, dijo, "ha favorecido a un total de 846.538 pensionistas valencianos, de los cuales, 302.095 son pensiones mínimas".

Respecto a infraestructuras, afirmó que la "prioridad" del Gobierno no han sido los eventos, sino "las infraestructuras estratégicas permanentes que facilitan la actividad económica de todos los sectores y favorecen la movilidad de los ciudadanos".

Así, dijo la inversión ordinaria de 2009, en cuantía de 2.336 millones, fue dirigida al AVE, que llegará a Valencia en 2010 y en 2012 a Alicante. En total, en 2009 se han licitado obras por un importe superior a 1.260 millones; a la A-7; a los aeropuertos de L'Altet (Alicante) y Manises (Valencia); y a los puertos de Sagunt, Valencia, Gandia y Alicante.

Junto a ello, destacó que el Fondo Estatal de Inversión Local ha destinado cerca de 865 millones de euros a todos los municipios de la Comunitat para ejecutar más de 2.500 proyectos que han permitido el empleo de 44.000 trabajadores y la creación de mejores dotaciones educativas, deportivas, culturales o medioambientales, entre otras.

En materia hídrica, Peralta recordó que se ha seguido la política de construcción de desaladoras; con el avance en el trasvase Júcar-Vinalopó —con una ejecución superior al 90 por ciento—; con la modernización de regadíos; o la terminación del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales. En total, destacó que las inversiones en agua han superado este año los 356,4 millones de euros, es decir, casi siete veces más que en 2003.

También el Gobierno ha atendido a concretos sectores productivos valencianos, como el textil-confección, calzado, mueble, azulejo o juguete; y ha ayudado a la financiación de la actividad económica —el ICO ha concedido 1.851 millones en créditos a la Comunitat, un 57,4 por ciento más que el año pasado".

Descenso víctimas en carretera

Respecto a seguridad, en 2009 se han incorporado 1.273 nuevos efectivos, con lo que ya se supera los 13.800 agentes; se han mejorado las instalaciones físicas tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil; y se ha reforzado la profesionalidad de medios. En este punto aclaró que, en seguridad vial, la cifra de víctimas mortales en la carretera descenderá significativamente de 200 por primera vez en los últimos 40 años, es decir, un 62 por ciento menos que en 2003.

En cuanto a cultura, Peralta aludió al 1 por ciento cultural, con intervenciones por valor superior a 7,8 millones de euros; o a diversas actuaciones en costas. Y a la presencia de la Comunitat en la creciente proyección internacional de España, con la base de comunicaciones de ONU en Quart de Poblet (Valencia) como ejemplo.

También nombró el "refuerzo" de la normalidad institucional, en actuaciones como la reforma del sistema de financiación autonómica; los contactos "frecuentes" de los responsables de la Administración central con los de la autonómica, "sin ningún tipo de marginación"; o el "respeto" de la autonomía municipal, "financiando íntegramente las inversiones decididas, sin ninguna discriminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento