El PSC promete al síndic d'Aran que el valle quedará fuera de las veguerias

Boya asegura que Montilla le ha dicho que no se "preocupe"

El PSC se ha comprometido con Unitat d'Aran (UA), su socio en el valle, a no incluir la Val d'Aran en la veguería del Alt Pirineu, como inicialmente contemplaba el anteproyecto de la Generalitat elaborado por la conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas.

En declaraciones a Europa Press, el síndic, Francés Boya (UA), aseguró tener "palabras, compromisos formales de socialistas" en este sentido, aunque indicó que por ahora no hay ningún documento por escrito que los oficialice.

Las modificaciones podrían materializarse por la vía de las alegaciones en caso de que prospere la ley de veguerías que el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, anunció para el 5 de enero y que está siendo rechazada cada vez por más alcaldes, incluidos socialistas.

Según Boya, ahora no es el momento oportuno para plantear una ley "que genera más problemas que oportunidades", e indicó que el encaje de Aran en Catalunya no es ahora "el mayor problema".

Los mensajes del PSC favorables a dejar fuera de las veguerias al valle han llegado después de que el 15 de diciembre UA hiciera público que se estaba planteando la ruptura del pacto político que desde 1991 mantiene con el PSC si los socialistas apoyaban una organización en veguerías que incluyese a Aran en la vegueria del Alt Pirineu.

Boya defiende el reconocimiento del valle como una entidad territorial autónoma y aseguró que la semana pasada tuvo la oportunidad de explicar su postura al presidente de la Generalitat, José Montilla. "Me escuchó atentamente y me dijo que no me preocupara", agregó.

El síndic d'Aran insistió en que esta ley, que conseller de Gobernación, Jordi Ausàs quiere aprobar a principios de enero, "no puede salir sin el consenso territorial".

"Para redactar esta ley ni el calendario es adecuado", afirmó. Desde su punto de vista la propuesta está "estirando, rompiendo las costuras del territorio" porque "el tema no está maduro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento