AMPL.- Felipe González, nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy el nombramiento del ex presidente del Gobierno Felipe González como nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, órgano de coordinación y representación de todos los sectores sociales, políticos y económicos de este territorio protegido y su área de influencia socioeconómica.

A juicio del Ejecutivo andaluz, tanto la propia acción personal de Felipe González como la labor de los gobiernos que presidió han contribuido a la consideración y el prestigio internacional que ha alcanzado Doñana. En este sentido, la Junta subraya que, entre otros hitos, durante su mandato la Unión Europea aprobó el Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Doñana.

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana fue creado en 2007 por la Junta de Andalucía tras asumir las competencias del Parque Nacional de Doñana. Este organismo sustituyó al Patronato del Parque Nacional y a la Junta Rectora del Parque Natural, anteriores órganos de participación.

Está integrado por 60 miembros, en representación de las administraciones central, autonómica, provincial y local; el equipo de gestión del espacio natural; los agentes económicos y sociales; las universidades; los científicos y los grupos conservacionistas. Hasta ahora el presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana era el biólogo Ginés Morata.

Preguntado sobre las funciones que desempeñará Felipe González en el citado órgano, el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, básicamente, lo que se pretende es que a partir de ahora, el consejo de participación reciba un nuevo impulso manteniendo la relación específicamente con la sociedad y con el entorno; que el parque sea capaz de proyectarse internacionalmente, y que se solucionen "algunos temas que están en términos de reto", como pueden ser los vinculados al problema del agua. De igual manera, se refirió a la necesidad de que se debatan todas las propuestas, en el ámbito de las competencias que tiene el consejo, en aras a la preservación de la biodiversidad, apuntando que el Gobierno autonómico hace una valoración positiva al respecto.

"Esas son básicamente las líneas estratégicas que desde la Consejería de Medio Ambiente se plantea para el futuro inmediato del Parque de Doñana", indicó el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento