El PP de la capital grancanaria pedirá la devolución del presupuesto para 2010 por "decepcionante y mal hecho"

El PP quieren eliminar la iniciativa PROA 2020 de reflexión estratégica de Las Palmas de Gran Canaria, pues su trabajo "ya está presentado"

El Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria pedirá mañana en el pleno al Ayuntamiento capitalino la devolución del presupuesto propuesto por el grupo de Gobierno para el ejercicio 2010, que asciende a 365 millones de euros por considerar que es "decepcionante" y "está mal hecho".

Así lo manifestaron hoy la portavoz de la oposición, Pepa Luzardo, y los concejales populares Felipe Afonso y Ángel Sabroso en una rueda de prensa en la que aseguraron que la única inversión que plantea el Gobierno local es la obra del muro de Obispo Romo.

"El PP ha analizado los presupuestos partida por partida y ha llegado a la conclusión de que no solo se postulará en contra sino que pedirán al alcalde la devolución del presupuesto que siempre se pide cuando está mal hecho. Hay que revisarlo y volverlo a hacer", dijo Luzardo.

En concreto, la portavoz popular indicó que el presupuesto para 2010 "no es creíble porque ningún ciudadano que esté informado puede creer que los ingresos de la ciudad van a subir un 12 por ciento con respecto a ingresos que se obtuvieron en 2008".

Según Luzardo, "la excusa que han dado es el mantenimiento de los servicios y la creación de empleo", algo que rechazó Afonso por considerar que con el presupuesto el Ayuntamiento "sigue maltratando los servicios públicos". "Aumenta básicamente el Capítulo I y el de gastos corrientes" criticó el popular.

De esta manera, incidieron en que el gasto de personal subirá en un 6,43 por ciento con respecto a 2008 y un 14,35 por ciento en comparación con 2007. Las partidas destinadas a la inversión también sufrirán un recorte de "cerca del 25 por ciento", dijo Afonso.

"Se pretende recaudar 141.229 millones de euros y en multas pretenden conseguir 6,6 millones de euros", resaltó el popular quien señaló que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "busca ingresos a través de impuestos, multas y recargos".

Asimismo, los miembros del PP reiteraron su postura contraria a la subida de impuestos municipales que el grupo de gobierno capitalino pondrá en funcionamiento el próximo año porque rechazaron que este incremento tributario se produzca "en estos momentos en que los ciudadanos tienen peor situación económica". En este sentido, Luzardo ejemplificó la situación recordando que un total de 32.000 personas han solicitando ayuda a Casa Galicia. "Nos parece dramático", agregó.

Menos empleo y seguridad

La portavoz de los populares en el Consistorio de la capital grancanaria insistió en que el grupo de gobierno formado por PSOE y Compromiso es el que "ha creado el mayor número de desempleados" y apuntó que algunas obras del Plan Feile "no están acabadas y algunos trabajadores han sido despedidos sin que hayan finalizado las obras de este plan de empleo".

Con respecto a las plazas de Policía Local y Bomberos, Luzardo afirmó que "han pasado dos ejercicios y Saavedra no sólo no ha creado 50 nuevos policías que prometió sino que todavía está tramitando los 70 que dejo el PP". "Ahora mismo hay más de 100 policías locales que superan los 60 años y en la ciudad hay menos de 600 policías locales cuando en mayo 2007 tenía 630", apostilló.

Sobre las partidas presupuestarias para los servicios sociales y las asociaciones culturales, los populares aseveraron que "la Sociedad de Promoción tiene muchísimo más dinero que el que asignó el PP" y criticaron que "la actividad cultural ha bajado la calidad y el prestigio porque ha habido varios eventos que no se han llevado a cabo".

En cuanto a la financiación del Teatro Pérez Galdós para 2010, Luzardo informó que el pasado 22 de diciembre se tenía que haber aprobado su presupuesto pero "no se pudo aprobar porque el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, no sabía si podía garantizar la partida"

"La prioridad no ha sido el teatro cuando el alcalde pretende que seamos capital europea 2016,, estamos a años luz de ese objetivo", opinó.

Además, las asociaciones deportivas y culturales, como la ULPGC o la FULP también sufrirán importantes recortes. No obstante, Luzardo garantizó que "la única asociación cultural que mantiene la aportación municipal íntegra al año 2009 son los amigos canarios de la ópera".

El pp quiere eliminar proa 2020El alcalde de la ciudad anunció hace unos días que la Asociación Estratégica PROA 2020 contará con una partida de 540.00 euros para el próximo año, algo que Luzardo tachó de "sorprendente que una vez que se haya presentado el trabajo continúe la sociedad""No es necesario, continuar con el alquiler de un edificio, ni con unos sueldazos, no se muy bien cuál es el motivo por el que el alcalde quiere mantener un año más esta sociedad", concluyó la ex alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento