La UC desarrollará el curso 2009/10 la VI fase del Plan Piloto de Innovación Docente

Afectará a varias titulaciones, ya en experimentación

La Universidad de Cantabria (UC) desarrollará durante el curso 2009/2010 la VI Fase del Plan Piloto de Innovación Docente que afectará a varias titulaciones, ya en experimentación.

Según el documento presupuestario para el próximo ejercicio, consultado por Europa Press, dentro del Programa de Innovación Docente, al que se destinarán 450.000 euros, las titulaciones afectadas serán el cuarto curso de Física; el quinto de Ingeniero Químico; el cuarto de Ingeniería de Telecomunicación; cuarto curso de Derecho; tercer curso de Licenciado en Economía; y tercer curso de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

Además, durante el curso 2009/10, la UC propondrá a los Centros de las titulaciones que han implantado el nuevo Grado en el curso 2009-10, la posibilidad de iniciar un Plan Piloto con el objetivo, a medio plazo, de ofrecer el grado completo en abierto, como complemento de la enseñanza presencial. Consiste en aprovechar las posibilidades del OCW, incorporando las asignaturas de Grado con la misma estructura y desarrollo que se contienen en la Guía Docente.

Este método permitirá seguir los estudios al alumnado que por cualquier circunstancia tenga dificultades para cumplir la presencialidad al cien por cien, puesto que puede suplir sus faltas de asistencia, debidamente justificadas, por el seguimiento en OCW, y con la planificación de tutorías personalizadas.

La UC, que precisa que no se trata de desarrollar una enseñanza virtual, ya que las asignaturas se impartirán presencialmente y también serán presenciales las pruebas que se consideren necesarias, destaca que con ello, el sistema refuerza la oferta de la Universidad al proyecto OCW "con el consiguiente beneficio para la institución y el profesorado participante".

Ayuda técnica e incentivos

Para facilitarlos, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa ofrecerá, a través de la Unidad de Apoyo a la Docencia, ayuda técnica al profesorado para la preparación y elaboración de los materiales docentes que se ofrezcan en la red, y ofrecerá incentivos a los centros que se integren en este Plan Piloto además de prestar ayuda al profesorado con los servicios que ofrece la oficina OCW para la preparación y elaboración de materiales docentes.

Entre las acciones previstas está la incentivación al centro y a los profesores implicados dotándoles de medios adecuados para afrontar las reformas docentes; la dotación del equipamiento necesario en nuevas tecnologías para los espacios docentes, y la concesión de un premio a la Innovación Educativa.

La VI Fase del Plan Piloto de Innovación Docente incluye acciones en el ámbito de la formación del profesorado, en nuevas metodologías docentes, en nuevas técnicas de la información y la comunicación (TIC), y también se actuará en la renovación de los espacios docentes, transformando las grandes aulas en espacios propios para que el trabajo de los alumnos pueda ser más activo y adecuado a las nuevas metodologías docentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento