PP aprueba el presupuesto de la Diputación,de 150 millones, tras abandonar los diputados socialistas el pleno

El PP aprobó hoy los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2010, que ascienden a 150.002.769,92 euros, sin la presencia de los diputados del grupo socialista, los cuales decidieron abandonar el pleno extraordinario después de que el presidente del consistorio provincial, Carlos Fabra, retirase la palabra al portavoz de los socialistas, Francesc Colomer, cuando se estaba debatiendo el punto relativo a los presupuestos al alegar que había consumido el tiempo del que disponía y después de haberle avisado de que fuese terminando.

El PP aprobó hoy los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2010, que ascienden a 150.002.769,92 euros, sin la presencia de los diputados del grupo socialista, los cuales decidieron abandonar el pleno extraordinario después de que el presidente del consistorio provincial, Carlos Fabra, retirase la palabra al portavoz de los socialistas, Francesc Colomer, cuando se estaba debatiendo el punto relativo a los presupuestos al alegar que había consumido el tiempo del que disponía y después de haberle avisado de que fuese terminando.

Antes de abandonar el salón de plenos, Colomer justificó la retirada de los diputados de su grupo "ante la falta de garantías democráticas de escuchar a la oposición y su manera caciquil -en referencia a Fabra- de dirigir el debate", dijo.

Una vez concluyó el pleno, Carlos Fabra manifestó a los medios de comunicación que "parece que Colomer tenía prisa por irse de vacaciones", y añadió que "en política no se huye, sino que se debate, pero al portavoz socialista le faltan argumentos".

Según dijo, "Colomer ha tenido el mismo tiempo que el resto de portavoces, que podría aprovechar más si se ajustase al mismo y no hablase de lo que no corresponde", aunque -aclaró- "parece que él se cree que tiene alguna posibilidad de tener ventajas con respecto al resto de diputados".

Respecto a los presupuestos, el vicepresidente de la Diputación, Vicent Aparici, los calificó de "equilibrados", y criticó que en ellos se reduce en 26 millones de euros la aportación del Gobierno central. Así mismo, destacó que aumentan los gastos corrientes por el aumento del IVA y de la electricidad.

Según dijo, "el 54 por ciento de los presupuestos se destinan a acción social, el 22 por ciento a inversiones en infraestructuras y políticas sectoriales y el 24 por ciento a gastos de carácter administrativo". "Estos presupuestos significan una firme apuesta por las corporaciones locales", indicó.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Francesc Colomer, señaló que la credibilidad de estos presupuestos "está muy tocada", ya que -dijo- "el plan de carreteras diseñado por Fabra para este año ha creado cero puestos de trabajo", y criticó la creación de la inmobiliaria Vicasdi, "con 97.000 euros en sueldos, en estos momentos de dificultad económica". Según apuntó, "en los presupuestos no hay indicios de austeridad, pues los gastos corrientes suben, todo lo contrario de lo que pregona Mariano Rajoy en otras instituciones".

Colomer demandó "otros presupuestos", en los que se reduzcan los gastos corrientes, se cree un plan de empleo, se destinen los recursos de VICASDI al sector azulejero y se diseñe un plan turístico y un plan de transporte interprovincial.

La portavoz del Bloc, que votó en contra de los presupuestos, criticó el nivel de endeudamiento, al no considerarlo "adecuado", así como la reducción de las transferencias del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana y aquellas en concepto de IRPF e IVA.

Por otra parte, el pleno aprobó con los votos en contra del PSPV y del Bloc, la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo de la Diputación y de sus organismos autónomos para 2010, la cual, según dijo el vicepresidente Rubén Ibáñez, "nace del consenso con las fuerzas sindicales y se acomoda a las necesidades de presente y futuro". Además, -apuntó- "hemos incidido en el apoyo a la asistencia a los municipios".

La portavoz del Bloc, María Gracia Molés, echó en falta "una reclasificación consensuada de la plantilla", mientras que criticó el "injusto" reparto de las amortizaciones de asesores -1 del PP, 1 del PSPV y parte de la jornada del que disponía el Bloc-.

Rubén Ibáñez aseguró que en el pleno de hoy "se escenifica" el "ridículo" de la política de Colomer "ya que votará 'no' a una plantilla que reduce asesores, lo que está demandando desde hace tiempo, por lo que demuestra que ha engañado a los ciudadanos y a los medios de comunicación".

Además, el pleno aprobó, con los votos en contra del Bloc y una vez los diputados socialistas habían abandonado el salón, la proposición para la formalización de las operaciones de pasivo financiero reflejadas en el presupuesto de 2010. PRESUPUESTO

En el capítulo de ingresos de los presupuestos para 2010 destacan 81.711.340,08 euros de transferencias corrientes, 975.300 euros de ingresos patrimoniales, 4.751.000 euros de tasas, pecios públicos y otros ingresos, 11.718.170 euros de impuestos directos y 5.673.330 euros de impuestos indirectos.

En el apartado de gastos, 29.707.94,19 euros son para gastos de personal, 15.662.952,82 euros para gastos corrientes en bienes y servicios, 3.375.765,35 euros para gastos financieros, 44.577.010,67 para transferencias corrientes, 22.579.355,88 euros para inversiones reales, y 23.185.697,81 euros para transferencias de capital.

El Insituto de Promoción Cermámica contará con un presupuesto de 529,675 euros, el Patronato Provincial de Turismo con 2.290.117,66 euros, la Escuela Taurina con 388.000 euros, el Instituto Provincial del Deporte con 1.328.663,87 euros y la inmobiliaria VICASDI S.A.con 845.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento