El PSOE defiende "todo el mundo ha hecho su papel" en un año "marcado por la crisis económica"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, defendió hoy que "todo el mundo ha hecho su papel" en 2009, un año "marcado por la crisis económica".

Así añadió que este comportamiento ha permitido "verificar" que los mecanismos institucionales "están funcionando" y que la sociedad extremeña está "tensa, despierta y presta para enfrentarse a las situaciones que les va creando la situación" —en referencia a la situación económica—.

Sánchez Amor, en el balance político del año que ahora termina, se refirió al papel desempeñado por la Junta de Extremadura; la oposición; y los agentes sociales, patronal y sindicatos.

En referencia a la Junta, incidió en que la administración regional ha entendido "desde el principio" que la situación económica necesitaba medidas extraordinarias que se han plasmado en un presupuesto para 2010 "austero" con recortes en el gasto corriente y manteniendo la red social, que "ahora es más necesaria", además de apostar por la obra pública.

De la misma manera, recalcó la "absoluta disponibilidad" de los miembros del Ejecutivo regional para comparecer en la Asamblea de Extremadura y hablar de la crisis económica y el empleo, no solo a petición propia sino también a petición de los miembros de la oposición, con lo que, para Sánchez Amor, la Junta ha mantenido una actitud "responsable y transparente".

Respecto a la oposición y a los sindicatos y patronal, el socialista también destacó que han realizado su papel; la oposición abordando en la Asamblea los temas que han considerado necesarios, y los agentes sociales con una actitud "responsable y constructiva", no solo por haber llegado a acuerdos en el Pacto Político y Social, sino por su actitud "ejemplar" dada en el contexto económico.

Este comportamiento, según Sánchez Amor, demuestra que la sociedad extremeña "está en condiciones de superar este bache".

También se refirió Sánchez Amor a algunos datos que apuntan a la posibilidad de una remontada en el PIB regional y que se podría salir de la recesión en los "primeros meses de 2010", aunque este hecho "no significa salir de la crisis, ni crear empleo directamente", aunque sería "un paso necesario para poder crear empleo" cuando se crezca "alrededor del 2 por ciento".

Firma del pacto social y político

En el balance de 2009, el portavoz socialista resaltó la firma del Pacto Social y Político que, a su juicio, no es solo un instrumento para salir de la crisis sino para "no volver a caer en los mismos errores" que han llevado a la situación económica actual.

Por lo que la exploración en nuevos sectores económicos "no está pensada sólo para salir de la crisis" sino que, para cuando se supere esta situación, "la economía extremeña tenga una situación que le impida volver a caer en una recesión" como la actual.

De la misma manera, se refirió Sánchez Amor a la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la región, surgido de una reforma "pactada y consensuada" en un "excelente clima de negociación", que confía en que se repita en el Congreso de los Diputados.

Opinión sobre el grupo popular

Sobre el comportamiento del Grupo Parlamentario Popular, agradeció Sánchez Amor algunos "gestos a considerar" como la aprobación de la reforma del Estatuto por unanimidad, pero criticó un "excesivo nerviosismo" del líder de los 'populares' extremeños, José Antonio Monago, por "pretender aparecer en cada uno de los foros, en cada una de las fotos y en cada una de las discusiones".

Para Sánchez Amor, esa "excesiva presencia" le ha llevado a Monago a "muchas incoherencias y muchas contradicciones en su propio discurso a lo largo del año".

"No sé es más líder por aparecer en más fotos, sé es más líder cuando se tienen más cosas que decir y cuando uno lee lo que se ha dicho a lo largo de un año encuentra coherencia", aseveró.

A preguntas de los periodistas sobre qué espera el PSOE en 2010, Sánchez Amor indicó que confía en poder llegar a acuerdos en el Pacto Social y Político ya que cree que es importante que sea avalado desde los partidos políticos, aunque ya se haya llegado a acuerdo entre la Junta y los agentes sociales.

Así dijo que la intención del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de traer el Pacto Político y Social a la Asamblea le dotará de una "mayor fortaleza política" y una "mayor fluidez y de una mejor posibilidad de navegación sin olas a lo largo de 2010".

También confió en una recuperación y una salida de la recesión y que se crezca en términos de PIB, con lo que se pueda recuperar el empleo en el "segundo semestre de 2010".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento