Peralta dice que la cifra para la Comunitat dependerá de las dos partes y se conocerá "en su momento"

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que la financiación que va a recibir la autonomía por parte del Gobierno central "dependerá de la posición" de las dos partes --Ejecutivo y Gobierno autonómico--, y aseveró que la cifra final "se hará pública en su momento" por parte de "los organismos competentes".

Peralta se pronunció en estos términos en una rueda de prensa en la que hizo un balance de las actuaciones del Gobierno en la Comunitat en 2009, tras ser preguntado por si conocía exactamente la financiación para la región, ya que ayer, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, criticó que a tres días de que finalizara el año, no se conocía.

Al respecto, indicó que desconocía la cifra final, ya que, según puntualizó, "forma parte de una determinada negociación que se hará pública en su momento por parte de los organismos competentes", aseveró.

En cuanto a la fecha en la que se realizará el ingreso, señaló que tampoco la sabía puesto que "estos extremos dependen de dos partes, y alguna de ellas no ha colaborado especialmente a la reforma del sistema de financiación autonómica". Por tanto, agregó, "tanto la cuantía final como la fecha concreta dependerá de la posición de las dos partes".

En este contexto, criticó que ha habido una "auténtica carrera" de F-1 por parte del Ejecutivo autonómico en cuanto a sus reclamaciones al Gobierno en materia de financiación. "De los 400 millones de euros, pasaron en algún momento determinado a reclamar 10.000 millones".

Señaló que en este "rallie", el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acudió a la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la reivindicación de entre 1.100 y 1.200 millones para la Comunitat. Esta cifra, matizó, "se le fue garantizada". A partir de ahí, agregó, "se ha encarecido significativamente la reclamación".

Con todo, Peralta resaltó que el nuevo sistema de financiación autonómico beneficia "considerablemente" a esta comunidad, y puntualizó que en el marco de un estado solidario, "no cabe pretender que todo lo que aportes sea lo que recibes, porque sino, no hay ninguna solidaridad", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento