El PP afirma que las cuentas están orientadas al camino contrario para salir de la crisis

PSOE e IU-BA-Verdes rechazan las 108 enmiendas presentadas por los 'populares'

El diputado del grupo Parlamentario del PP, Joaquín Aréstegui, aseguró hoy en el Parlamento que los presupuestos están orientados por el camino totalmente contrario al que hay que seguir para superar la crisis. "El Gobierno se equivoca con total exactitud tomando los derroteros contrarios a los que toman todos los países para salir de la crisis", dijo Aréstegui, que añadió que este presupuesto no está elaborado para salvar de la crisis a los asturianos sino para salvar al Gobierno de la crisis.

A juicio del PP con estas cuentas lo que va a conseguir el Gobierno es que los asturianos tengan todavía más dificultades para superar la situación actual. Dijo además que se va a un endeudamiento sin límites, se provoca el desánimo y desaliento de instituciones tan importantes como la Universidad y reduciendo la inversión productiva.

"Vamos en la dirección contraria a todos los países", dijo Aréstegui, que indicó que se recortan también las partidas destinadas al fomento del empleo en un momento tan complicado o se eliminan las ayudas a la compra de vehículos porque aseguró que esta partida no existe en el Presupuesto. Criticó también la eliminación de las ayudas a la natalidad.

La también diputada del PP, Ana Barrientos, consideró una "absoluta falta de respeto" que los presupuestos se debatan en el Parlamento "tarde mal y nunca" y sobre todo que el informe del Consejo Económico Social se les haya sido facilitado una vez iniciado el Pleno. Impresentable, al igual que impresentables son algunas partes del texto articulado que usted omite en su intervención.

Por su parte el diputado del IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, replicó al PP que la inversión sube en las cuentas; que se dedican recursos a la lucha contra el desempleo o que si se le dota a la Universidad de recursos y pidió además a los 'populares' que no confundan conceptos para confundir a la ciudadanía.

"Sus enmiendas parciales desmienten que el presupuesto no sea la respuesta adecuada a la crisis y desmienten los argumentos de su enmienda a la totalidad", dijo Iglesias, que añadió que los cambios que propone el PP en las enmiendas parciales son "símbolos y actitudes cosméticas que no responden a la crisis".

Por parte del PSOE, la diputada del PSOE, Elena Díaz Palacios, defendió las bondades de las cuentas y criticó las "ausencias clamorosas" en las enmiendas presentadas por el PP que a su juicio no recogen ninguna alternativa a la presentada por el Ejecutivo.ENMIENDAS

Tras ver tumbada la pasada semana, con los votos en contra del PSOE e IU-BA-Verdes, la enmienda a la totalidad, el PP defendió hoy 108 enmiendas, de las que 92 afectan al listado numérico, 14 al articulado del proyecto de ley de Presupuestos y dos a la ley de Acompañamiento.

Aréstegui indicó que las enmiendas afectan a la gran mayoría de las consejerías y resaltó algunas de ellas como la que se refiere a las ayudas a la natalidad ante el gran reto de poner solución al problema demográfico que sufre la región; a la dotación de contenidos al campus de Mieres o algunas -un total de ocho— referentes a la política en materia de vivienda.

Las enmiendas que si salieron a delante fueron las presentadas de manera conjunta por el PSOE y e IU-BA-Verdes. Fueron en total diez enmiendas, de las que siete se refieren a la ley de Presupuestos y tres a la de Acompañamiento. Se trata en lo que se refiere a la ley de presupuestos de aspectos "técnicos".

Por lo que se refiere a las tres enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas de Acompañamiento, hacen referencia a la modificación de la Ley de creación de la entidad pública Bomberos del Principado de Asturias prevista para incluir la regulación de la tasa por la prestación de Servicios de Rescates y Asistencias Dos son de adición y una de modificación.

Así, en el apartado que describe los casos para aplicar el hecho imponible, se añade, además de que el rescate tenga lugar en zonas señaladas como peligrosas, la frase "o en aquellas de acceso prohibido o restringido, sin autorización de la autoridad competente".

La segunda enmienda, de modificación, afecta también al artículo 31, y plantea sustituir el apartado g, que habla de "otros servicios de naturaleza análoga", por "Intervenciones en prevención de ruinas y demoliciones parciales de instalaciones, así como retirada de bienes que supongan un peligro para la seguridad pública"

La tercera enmienda, de adición, afecta al artículo 32, que habla de los sujetos pasivos, proponiendo que uno de los apartados quede de la siguiente manera: "En el caso de inundaciones, accidentes de tráfico, o en establecimientos industriales, ruinas y demoliciones parciales de instalaciones y retirada de bienes que supongan un peligro para la seguridad pública, se considerará sujeto pasivo a la persona causante o responsable del suceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento