El Principado aprueba el convenio-marco del Plan 'A' que dará cobertura a 332 obras

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó hoy el convenio-marco con cada uno de los Ayuntamientos asturianos para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan 'Asturias' de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, Plan 'A'. Según informó la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, el Plan servirá para ejecutar 332 obras.

El denominado Plan 'A' tiene por objeto el fomento del empleo y la mejora de las infraestructuras locales mediante la ejecución conjunta del Principado de Asturias y las entidades locales de más de 300 obras durante los ejercicios 2010 y 2011, que generarán unos 3.500 puestos de trabajo

La inversión prevista en el conjunto de los concejos asturianos asciende a 111.536.049 euros, de los cuales el Principado de Asturias aporta 100 millones de euros y los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes los 11.536.049 euros restantes en distinta proporción mediante un ejercicio de corresponsabilidad municipal.

Para su distribución se tienen en cuenta los datos de población y desempleo en los municipios de más de 40.000 habitantes, ponderando además los factores de envejecimiento, superficie, orografía y dispersión en el resto de los concejos.

El convenio marco regula las condiciones para la ejecución de las obras. Los Ayuntamientos deberán certificar la disponibilidad plena de los terrenos y una vez que las obras sean ejecutadas tendrán que ser incluidas como bienes de dominio público en el inventario municipal.Los 78 anexos aprobados hoy recogen las obras que se acometerán en cada concejo.

La tipología de las actuaciones es comprende 42 obras del ciclo del Agua (13%), 112 de carreteras Locales y viales (34%), 108 de mejora de espacios públicos (33%), 16 de equipamientos culturales (5%), 20 de equipamientos deportivos (6%) y 34 de otros (10%).

Migoya señaló que el convenio refleja además los detalles para la señalización de cada una de las obras, que incluirá el logotipo del Plan, además de los de las entidades que participan, el Principado y el Ayuntamiento en cuestión.

La mayor parte de las actuaciones recaen en las Consejerías de Administraciones Públicas, Infraestructuras y Cultura. Existen otras obras puntuales que dependen de las Consejerías de Educación, Industria y Economía.

Partida pendiente

Todas las obras están definidas excepto una. Migoya dijo que existe en Oviedo una partida de 4,3 millones por repartir, dado que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Oviedo, relativo a una reforma de la Escuela de Música, no encaja en las condiciones que requiere el Plan. "Nos pondremos de acuerdo en los próximos días", señaló Migoya en relación a las negociaciones que mantienen Principado y Ayuntamiento para destinar esos más de cuatro millones.

De hecho, la consejera dijo que la relación con los 78 Ayuntamientos asturianos ha sido muy fluida y que se ha encontrado colaboración con todos los municipios, "que se han adherido voluntariamente a un plan que supone una importante inyección económica de inversiones en los concejos asturianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento